Récords de frío en el congelador del Este de los EEUU

El satélite Terra, de la NASA, captó una imagen del Este de Estados Unidos cubierto de nieve. Allí, los estados parecen estar adentro de un congelador. Además de la cubierta de nieve, las masas de aire del Ártico y de Siberia se han instalado en el Este de Estados Unidos produciendo así muchas bajas temperaturas que baten récords en varios estados.

Récords De Frío En El Congelador Del Este De Los Eeuu
El satélite Terra, de la NASA, captó esta imagen de la nieve a través del Este de Estados Unidos, el 19 de febrero, a las 16:20 UTC. Crédito de la imagen: Equipo de Respuesta Rápida del Instrumento MODIS, centro Goddard, de la NASA.

El 19 de febrero, a las 16:40 UTC, el MODIS (Espectrorradiómetro de Imagen de Resolución Moderada), instrumento que vuela a bordo del satélite Terra, de la NASA, captó una imagen del paisaje nevado. La cubierta de nieve combinada con una masa de aire helado convirtió al Este de Estados Unidos en lo que parece ser el interior de un congelador. La imagen que produjo el instrumento MODIS se creó en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland.

En la mañana del 20 de febrero, el Centro de Predicciones Meteorológicas (WPC) de la NOAA señaló: “Hubo temperaturas por debajo de 0 ºC generalizadas el jueves por la noche (19 de febrero), las cuales se extendieron desde Illinois hasta el oeste de Virginia, y se observaron numerosas temperaturas bajas, que batieron récords. El aire gélido del Ártico está provocando numerosos récords de temperaturas a través del Este de Estados Unidos y las mantendrá muy por debajo de lo normal el viernes (20 de febrero)”.

En Baltimore, Maryland, una temperatura de -17,2°C batió el récord y dio origen a la mañana más fría que se ha registrado en el Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington. En Louisville, Kentucky, las temperaturas descendieron hasta -21°C, superando de este modo el antiguo récord de -17,7°C, según informó el meteorólogo Brian Goode, de WAVE-TV. Mientras tanto, la temperatura en Richmond, Kentucky, alcanzó su punto más bajo: un glacial 0°C.

Por otro lado, en Charlotte, Carolina del Norte, la temperatura descendió a -13,8°C y superó el antiguo récord de -10,5°C, el cual se había registrado en el año 1896. En Asheville, las temperaturas descendieron hasta -15,5°C; el último récord de temperaturas bajas se había registrado en 1979, cuando llegaron a -12,2°C. Los récords de temperatura para Asheville se remontan a 1876.

Asimismo, se batieron varios récords en Georgia, según Matt Daniel, un meteorólogo de WMAZ-TV, Macon Georgia, quien citó datos proporcionados por el NWS. Daniel dijo que en Macon se batió otro récord de bajas temperaturas ya que la temperatura descendió a -7,7°C, y superó el récord previo de -6,1°C, registrado en el año 1958. Lo mismo sucedió en Atenas, donde la temperatura descendió a -10°C; el récord anterior fue -7,7°C, en 1958/1928.

El WPC, de la NOAA, destacó que “las temperaturas altas del viernes (20 de febrero) intentarán salir de entre -10,5°C y -7,2°C, desde el Valle de Ohio hasta la región del Atlántico Medio. Después del viernes, se predice que las temperaturas se tornen moderadas y se acerquen a los promedios usuales para febrero ya que se aproxima un sistema de tormenta desde el Oeste”.

FUENTE: Ciencia@NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Mar 2015 por Francisco Martín León