Blizzard: fuerte ventisca/tempestad de nieve adversa

Es un temporal adverso caracterizado por fuertes vientos y visibilidad reducida debido a la caída de la nieve o la nieve que lleva suspendida.

Blizzard: Fuerte Ventisca/tempestad De Nieve Adversa

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos especifica  que los vientos sostenidos o ráfagas frecuentes deben ser al menos de 16 m por segundo (30 kt o 35 millas por hora o 56 km/h) o mayor, acompañado de la caída  o nieve en suspensión  que con frecuencia reduce la visibilidad a menos de 400 m (0,25 millas)  en un periodo de 3 horas o más.

Definiciones anteriores también incluyen una condición de temperaturas bajas, del orden de -7 ° C (20 ° F) o menos, o -12 ° C (10 ° F) o menos (ventisca grave). El nombre se originó en los Estados Unidos, pero también se utiliza en otros países. En la Antártida el nombre se le da es de vientos otoñales violentos fuera de la capa de hielo. En el sureste de Francia, el frío viento del norte con nieve se denomina tormenta de nieve o boulbie.

Tormentas similares en Asia rusa son la buran y la purga. En el uso popular en los Estados Unidos y en Inglaterra, el término se usa a menudo para cualquier fuerte tormenta de nieve acompañada de vientos fuertes.

Fuente: Glosario de la AMS

Nota.  La diferencia entre una tormenta de nieve y un blizzard es la fuerza del viento, no la cantidad de nieve. Para ser un “blizzar”, una tormenta de nieve debe tener vientos sostenidos o ráfagas frecuentes que son mayores o iguales a 56 km / h (35 mph) con  nieve cayendo y en suspensión, lo que reduce la visibilidad a 400 metros o 0.25 mi o menos y debe durar un período prolongado de tiempo - típicamente tres horas o más.

Los blizzard generan desorientación por la reducción de la visibilidad, siempre está asociado a tiempo adverso y genera gran cantidad de alteraciones en la vida cotidiana.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Ene 2015 por Francisco Martín León