GOES-R

El futuro satélite geoestacionario meteorológico americano

Goes-R

Una visión de conjunto

El primer satélite de los satélites ambientales operacionales geoestacionarios  de la serie R (GOES-R) está prevista para su lanzamiento en marzo 2016.

Hay muchas mejoras interesantes en el camino y este corto video presenta y demuestra dos de ellos:

youtube video id=ZdLZhsJx6AQ

El Advanced Base Imager (ABI)

El sensor de toma de imágenes ABI del GOES-R tendrá 16 bandas espectrales, (frente a 5 en la corriente del GOES actual), dando como resultado tres veces más información espectral y cuatro veces la resolución espacial. La frecuencia de imágenes, o la cobertura temporal, será de más de cinco veces más rápida que va la actual.  Este video muestra los datos a 1 minuto (lectura súper rápida) del satélite GOES-14 que emula la mejor resolución temporal prevista para ABI.

Geostationary Lightning Mapper (GLM)

El nuevo GLM en GOES-R medirá la actividad total de rayos continuamente a lo largo de las Américas y las regiones oceánicas adyacentes con una resolución espacial casi uniforme de unos 10 km.  Este video muestra una simulación de esta capacidad mediante la imaginería de 1 minuto.

Más información sobre el GOES-R se puede encontrar en http://www.goes-r.gov/

Recursos educativos adicionales, incluyendo planes de lecciones desarrolladas por los profesores de ciencias de secundaria y preparatoria, se pueden encontrar en http://cimss.ssec.wisc.edu/education/goesr/

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2014 por Francisco Martín León