EL INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO –2-

El termohigrógrafo, el heliógrafo, el aspiropsicrómetro, el piranómetro

 

Ramón Baylina, Meteosort

http://www.meteosort.com


EL TERMOHIGRÓGRAFO


El termohigrógrafo (termo: temperatura, higro: humedad) es un aparato que registra en una gráfica las temperaturas y la humedad relativa. Es un equipo esencial para el estudio del clima. Es importante saber la temperatura máxima o mínima, pero quizás es más interesante saber a qué hora se ha producido ésta; lo mismo pasa con la humedad.

Consiste en un tambor que funciona mediante un sistema de relojería, que da una vuelta por semana, junto con los sensores de humedad y de temperatura. El principio del higrómetro consiste en un haz de cabellos (este equipo es alemán, y los alemanes dicen que tiene que ser cabello de mujer con una edad comprendida entre los 25 y 30 años…). Anécdotas al margen, el cabello humano desengrasado tiene la virtud que cambia de longitud según sea la humedad del aire. Al pasar de aire seco a saturado, el alargamiento viene a ser de un 2%. El higrógrafo de cabello es un instrumento registrador en el que las variaciones de longitud de cabello son transmitidas a una plumilla que traza una gráfica en una banda colocada en el tambor, la cual tiene grabada horizontalmente las horas del día, y en una escala vertical da directamente los valores de la humedad relativa.

El termómetro es del sistema bimetal (está formado por dos metales) en forma de aro y abierto por un extremo. Las variaciones de temperatura hacen que el termómetro se dilate con el calor o el frío y estas variaciones son transmitidas a la plumilla que traza la gráfica en el tambor.


Gráfica del termohigrógrafo

Fijaos en el domingo. Las temperaturas se mantuvieron igual y la humedad fue muy alta durante todo el día. Estuvo lloviendo sin parar.

EL HELIÓGRAFO

El instrumento más común para la medida del número de horas de sol es el heliógrafo de Campbell-Stokes. Este instrumento consiste en una bola de vidrio macizo de unos 96 mm., de diámetro que actúa como lente y concentra los rayos solares sobre una cartulina que va quemando poco a poco. La longitud de los diversos tramos carbonizados nos determina las horas de sol brillante (sol efectivo) al cabo del día. La banda de registro se coloca de forma apropiada sobre un soporte curvado, concéntrico a la esfera. Las bandas son de duración diaria y se utilizan tres formas diferentes según la época del año.

BANDAS DEL HELIÓGRAFO

Observad la banda de otoño-primavera y veréis el trazo hecho por el sol en ese día; podemos contabilizar unas 6,8 horas efectivas de sol.


EL ASPIROPSICRÓMETRO


Los psicrómetros de ventilación natural tienden a sobreestimar la humedad cuando el aire está en calma, por esta razón, algunos modelos van provistos de un pequeño ventilador. El psicrómetro aspirado tipo Assman (aspiropsicrómetro) es un aparato ventilado artificialmente por medio de un mecanismo de relojería. Está compuesto por un tubo prolongado con dos aberturas tubulares en las cuales van colocados los depósitos de los termómetros. La ventilación forzada se provoca en el tubo por medio de una hélice accionada por dicho aparato de relojería. Los termómetros se mantienen fijos al soporte por dos anillas metálicas. En el interior de cada abertura tubular se encuentra una pantalla de doble pared de metal pulido que protege el depósito de la radiación. Cuando se le ha dado toda la cuerda, el aparato de relojería puede funcionar al menos durante 10 minutos. La humedad relativa del aire se calcula con unas tablas especiales para el aspiropsicrómetro.

EL PIRANÓMETRO

Medida de la radiación

Es de gran importancia cuantificar la energía que llega del sol en forma de radiación electromagnética. Podemos cuantificar esa energía directamente mediante el uso de aparatos que miden la intensidad de la radiación solar. Son los piranómetros, cuya unidad es w/m2. Normalmente se dispone de dos equipos: uno recoge la radiación global y el otro la radiación difusa, y, para ello, este último dispone de un parasol (como el de la fotografía) para evitar que el sol dé directamente en la célula captora captando sólo la radiación que le entra por los lados. El sistema está conectado a un data-logger que almacena los datos cada segundo y una vez al mes el programa genera unos archivos que mensualmente son enviados por Internet al ICAEN, Institut Català de l’Energia de Barcelona, para su gestión.


Ramón Baylina-Sort-

4 pensamientos en “EL INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO –2-

  1. emiliano

    me gustaria saber mas sobre precios y cotizavciones de instrumentos de este tipo, muchas gracias!

  2. wilson

    me gusta lo que asen, pero en mi ciudad a nadie le importa por eso digo q ellos no estan preparados para catrastrofes debe ser dificil lo q asen por eso los admiro bey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>