Mega dunas y lagos en un desierto de China

En un desierto de China existen dunas de más de 400 m de altura. ¿Qué las origina?

En el desierto de Badain Jaran, China, decenas de lagos se mezclan con las dunas de arena más altas del mundo.

Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo estas características, sin embargo, el misterio continúa envolviéndolas. ¿Cuál es la fuente del agua del lago? ¿Cómo se desarrollan los mega dunas y cómo evolucionan?

El Badain Jaran abarca unos 50.000 kilómetros cuadrados (19.300 millas cuadradas) de la región del Desierto de Alxa en Mongolia Interior. Alrededor de la mitad de esa zona da lugar a mega dunas que se elevan entre 200 a 300 metros (660 a 980 pies) de altura. La más alta mide 460 metros (1.500 pies), o alrededor de la misma altura que el Empire State Building de Nueva York.

El 5 de octubre de 2014, el sensor del satélite Landsat 8 capturó esta imagen de las dunas de Badain Jaran.

Para explicar cómo se formaron las dunas más altas de la Tierra, los científicos se centraron previamente las condiciones del viento y las características de la arena. La investigación reciente por Xiaoping Yang sugirió que un proceso más complicado está en su construcción. Mediante la combinación de imágenes Landsat que muestran la variación en la morfología dunar (forma y tamaño) con mediciones de la gravedad de la roca de fondo de colinas abajo, Yang y sus colegas demostraron que la altura de la duna está influenciada significativamente por la geología local.

Otro enigma es la fuente de agua para los aproximadamente 100 lagos de pie en medio de las mega dunas. Los científicos se han estado analizando las contribuciones relativas de la precipitación local, las aguas subterráneas, las precipitaciones y el deshielo en las zonas remotas, y las paleo aguas de un período anterior, con un clima húmedo.

Independientemente de la fuente, la investigación publicada en 2013 sugiere que algunos de los lagos han disminuido o incluso desaparecido en las últimas décadas. Los autores sugieren que el cambio se puede atribuir a una reducción regional en el agua subterránea provocada por la urbanización, el riego, la desviación del agua, y un aumento en la población.

Referencias y lecturas recomendadas

Observatorio de la Tierra de la NASA: imagen por Jesse Allen, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Leyenda por Kathryn Hansen.
Instrumento (s): Landsat-8 OLI

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2014 por Francisco Martín León