Octubre de 2014: elementos sobresalientes

Se analizan los elementos meteorológicos más destacados en Europa y Rusia

Octubre De 2014: Elementos Sobresalientes
Figura 1

Europa  y  Rusia

La circulación 500-hPa se caracterizó por el patrón de onda anómala  que se extendió desde el este de Atlántico Norte al centro de Rusia, que incluyó una fuerte cresta sobre Escandinavia y  amplificó vaguadas sobre el este del Atlántico Norte y Rusia central (Fig. 1). Este patrón impactó en las temperaturas de la superficie y la precipitación en toda la región.

El flujo realzado del aire del suroeste asociado  aire maritimo suave en toda Europa contribuyó a temperaturas en la superficie muy por encima de la media, con la mayoría de las áreas  registando salidas en el percentil 90 superior de las ocurrencias (Fig. 2). En contraste, las temperaturas de superficie estuvieron bien por debajo del promedio en todo el noroeste y centro-norte de Rusia, en respuesta a la fuerte corriente del noroeste corriente abajo del eje de la dorsal media.

Octubre De 2014: Elementos Sobresalientes
Figura 2

Además, las precipitaciones totales mensuales fueron muy superiores a la media en el centro-norte de Rusia en la región corriente abajo del eje de la vaguada media (Fig. 3).

Octubre De 2014: Elementos Sobresalientes
Figura 3

Para otras zonas consulte:  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CDB/

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Nov 2014 por Francisco Martín León