El cálido octubre de 2014 y anomalías en 850 hPa

Octubre de 2014 puede batir record térmicos en España ¿por qué? Algunas de las respuestas la podemos encontrar en los mapas de anomalías en 850 hPa

Aunque octubre de 2014 no ha terminado, se podrá afirmar que será un mes muy cálido en toda España. Las razones son varias y obedecen a la circulación general atmosférica persistente que se ha producido durante este mes y que se han agudizado en la segunda quincena. Los mapas mostrados son los relativos a los reanálisis del 1 al 22 de octubre de 2014 según los valores medios para ese periodo, las anómalas respecto a la climatología y la propia climatología base en 850 hPa: geopotencial, temperatura y viento vectorial.

A final de mes se hará otro análisis más completo pero las señales que ya se adivinan aquí (periodo 1-22 de octubre de 2014) podrían ser las pautas de casi todo el mes e incluso agudizadas.

Foto 1: Geopotencial medio, anomalías y valores climatológicos
Foto 2: Geopotencial medio, anomalías y valores climatológicos
Foto 3: Geopotencial medio, anomalías y valores climatológicos
Geopotencial medio, anomalías y valores climatológicos, de arriba a abajo. Obsérvese la configuración de vaguada de anomalías negativas y positivas al oeste y este de España, respectivamente correspondiente a sistemas baja elongada atlántic-alta mediterránea africana que indujo vientos de componente sur en Península y Baleares.
Ídem caso anterior pero para temperaturas a 850 hPa.
Ídem que el caso anterior pero para el viento vectorial. Vientos anómalos de componente sur se aprecian en el mapa correspondiente.

Fuente de los gráficos: NCEP-NCAR

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Oct 2014 por Francisco Martín León