Animación 3D del fenómeno "rissaga"

SOCIB, en colaboración con la Unidad de Animación y Tecnología de Medios de la Universidad de las Islas Baleares, dirigidos por Juan Montes de Oca, ha desarrollado una animación 3D de la gran oscilación nivel del mar en puertos conocido como "rissaga".

Animación 3D Del Fenómeno "rissaga"

Esta nueva animación posee unos objetivos didácticos para explicar qué es el fenómeno de la "rissaga" y cómo se produce, mediante la revisión de las diferentes fases: la generación en el mar, el acoplamiento atmósfera-océano y la amplificación más tarde en el Puerto de Ciutadella.

La "rissaga" es un fenómeno oceanográfico curioso que se produce en algunas calas y puertos y se produce tanto en las Islas Baleares y otros mares del mundo, que consiste en grandes oscilaciones del nivel del mar con períodos de oscilación de unos pocos minutos. En los casos más graves, dentro de unos pocos minutos las zonas menos profundas del puerto pueden ser drenados de agua, dejando barcos varados. Minutos más tarde retorna el agua, subiendo rápidamente con gran fuerza, creando una corriente intensa. Esto puede causar que los amarres se rompan y los barcos sean arrastrados, chocando entre ellos o en contra de los embarcaderos.

SOCIB está comprometida con el desarrollo de productos audiovisuales y multimedia para mejorar la comunicación y la estrategia de difusión y por tanto informar y comprometer al público. Actualmente SOCIB, a través de su División de modelización y previsión, está también desarrollando un modelo de predicción numérica conocida como BRIFS (Balearic Rissaga Forecasting System) para proporcionar predicciones cuantitativas de cuándo este fenómeno se producirá y tratar de estimar su magnitud.

Más recientemente, desde agosto de 2014, el equipo ETD ha instalado en el puerto un sensor de presión atmosférica y medidor de corriente. Los datos están disponibles en tiempo real a través de los centros de datos SOCIB.

¿Cómo se produce este fenómeno? ¿Cuáles son los mecanismos que causan la amplificación en el Puerto de Ciutadella? visite el siguiente enlace:

youtube video id=54iuW-HS4-A

Fuente: SOCIB

http://socib.es/index.php?seccion=detalle_noticia&id_noticia=269&language=es_ES

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Oct 2014 por Francisco Martín León