Septiembre de 2014 desde Meteosat

En poco mas de 14 min. se resume el tiempo en Europa durante septiembre de 2014

Septiembre De 2014 Desde Meteosat

Usando una combinación de canales del satélite se generan unas imágenes RGB en falso color donde las nubes formadas con topes con cristalitos de hielo y nieve en superficie aparecen en celeste, otras nubes en blanco, mar y océano en negro, tierra en diferentes tonalidades (verde, gris, etc.)

Septiembre  de 2014 en Europa comenzó con los restos del huracán Cristóbal, y hubo varios episodios de fuertes lluvias durante el mes - en Nuremberg, Alemania el 7 de septiembre, en Austria el 12 de septiembre y en Suecia los días 21 y 22 de septiembre.  El sur de Francia sufrió inundaciones el 17 de septiembre y al final del mes. Viena superó por dos veces el promedio de lluvias de septiembre, mientras que el Reino Unido tuvo su inicio a septiembre más seco desde hace 50 años.

youtube video id=Xcjkr7Cx0hk

La niebla causó retrasos en los aeropuertos como Ámsterdam, Zurich y Lisboa el 16 de septiembre, y de nuevo el 18 de septiembre en Estocolmo Arlanda, Leeds, Londres, Lisboa, Ámsterdam, Estambul, y Zakynthos. El equinoccio de otoño tuvo lugar en las primeras horas del 23 de septiembre y algunas áreas experimentaron sus primeras heladas y la nieve del otoño. Las Islas Baleares tuvieron tormentas eléctricas durante dos días después del equinoccio, mientras que el 26 de septiembre, Noruega tuvo su primera gran tormenta de otoño del año.

Las imágenes de 'Color Natural RGB "utilizados en esta película se toman de Meteosat-10, satélite de EUMETSAT en órbita geoestacionaria 36.000 kilómetros por encima de la Tierra. El producto natural de color RGB utiliza tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6. En este esquema de colores la vegetación aparece de color verdoso debido a su gran reflectancia en el canal VIS0.8 (el rayo verde) en comparación con el NIR1.6 (haz de luz roja) y VIS0.6 (haz azul) canales.

Fuente: EUMETSAT

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Oct 2014 por Francisco Martín León