Segundo radar meteorológico en Canarias

AEMET abre el proceso para instalar el primer radar de la Isla de Tenerife, que valdrá 2 millones

Segundo Radar Meteorológico En Canarias

El director provincial de la Aemet admite que si Tenerife hubiese tenido el equipo, las predicciones del temporal del domingo habrían sido más acertadas l El Estado apartó el proyecto por la crisis

Tras casi diez años de espera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha iniciado el proyecto de adquisición e instalación del anhelado y necesario radar para Tenerife, el segundo con el que contará el Archipiélago, pues en la actualidad solo hay uno, el situado en Gran Canaria.

Segundo Radar Meteorológico En Canarias
Cobertura actual del radar ubicado en la isla de Gran Canaria (radio de 240 km). Sobre las Islas Occidentales hay una visión muy limitada desde el actual radar. Es necesario disponer de otro situado más al occidente. Fuente de la imagen: AEMET

Así lo anunció ayer a la opinión de tenerife el director del Centro Meteorológico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, quien reconoció que si este radar hubiese estado ya instalado, se hubiera visto mejor el temporal que afectó a la Isla, y en concreto a la capital chicharrera, el pasado domingo. Esto significa que las predicciones hubiesen sido más acertadas y la alerta más temprana. Y es que a los ciudadanos y a las instituciones les cogió por sorpresa la tromba de agua.

Después de la riada del 31 de marzo de 2002 y del huracán Delta de 2005, la comisión de investigación del Parlamento de Canarias que analizó la devastadora tormenta atlántica de hace casi diez años recomendó en aquel entonces la instalación de un radar meteorológico en Tenerife. Todos los técnicos coincidían en la importancia de contar con un equipo propio en la Isla –además del de Gran Canaria, el cual no cubre el oeste de Tenerife, ni parte de La Palma y El Hierro– para mejorar las predicciones y para que se pudieran establecer las alertas con mayor antelación. El Estado se comprometió a adquirir el radar pero, y según indicó ayer Quintero, el procedimiento quedó parado debido "a la crisis económica".

Sigue leyendo en: http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/23/meteorologia-abre-proceso-instalar-primer/570964.html

Fuente: www.laopinion.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Oct 2014 por Francisco Martín León