Reemplazo de QuikSCAT: el sensor de viento RapidScat Ocean, instalado en la Estación Espacial ISS

Medir los vientos, el oleaje y otras variables ambientales en los ciclones tropicales es fundamental para los meteorólogos y los modeladores del tiempo. Con el fallo y la perdida de los datos de QuikSCAT se dio un paso atrás en estos campos. Pero hay vías de solución.

Reemplazo De Quikscat: El Sensor De Viento Rapidscat Ocean, Instalado En La Estación Espacial Iss
Los miembros del equipo de robótica de control de vuelo de la NASA y la CSA (Canadian Space Agency) enviaron comandos desde su centro de control de tierra a la ISS para mover los robots Canadarm2 y Dextre e instalar RapidScat en la Estación Espacial el 30 de septiembre 2014. El cilindro blanco es la nave SpaceX Dragón, atracado en la Estación Espacial Internacional. Crédito de la imagen: Alexander Gerst.

En noviembre de 2009, uno de los mayores éxitos en la historia de la meteorología satelital llegó a su fin cuando el satélite QuikSCAT desgraciadamente falló.

Lanzado en 1999, el satélite QuikSCAT se convirtió en uno de los satélites meteorológicos más útiles y controvertidos en orbitar a la Tierra. Llevaba un dispersómetro - un instrumento de radar que puede medir la velocidad y dirección del viento cerca de la superficie sobre el océano.

Los meteorólogos de todo el mundo llegaron a confiar en los datos de viento de QuikSCAT para emitir alertas oportunas y hacer previsiones exactas de los ciclones tropicales y extratropicales, la altura de las olas, el hielo marino, la meteorología aeronáutica, movimiento de los icebergs, eventos de blanqueamiento de coral, y de El Niño.

Originalmente se esperaba que solo durara 2 - 3 años pero QuikSCAT trabajo diez años, un testimonio de la habilidad de los ingenieros que diseñaron el satélite. Un reemplazo del QuikSCAT llamado ISS-RapidScat fue financiado en 2011 y construido en sólo 18 meses. RapidScat fue lanzado con éxito el 20 de septiembre de 2014 en una nave espacial de carga SpaceX Dragón, que atracó en la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de septiembre de 2014. RapidScat fue “arrebatado” de la nave Dragón y se instaló en la Estación Espacial.

Los calentadores se han activado, y la activación completa del RapidScat se hizo el miércoles 1 de octubre de 2014.

En una reutilización inteligente de hardware construido originalmente para probar partes del satélite QuikScat de la NASA, RapidScat costó a la NASA sólo $ 30 millones - un 80% más bajo que si el instrumento hubiera sido construido de nuevo.

Alternativas a RapidScat

Hay dos alternativas a RapidScat disponibles, pero tampoco son tan buenas. Ahí está el satélite europeo ASCAT, lanzado en 2007. ASCAT puede medir la velocidad del viento y la dirección global dos veces por día. Sin embargo, ASCAT ve dos franjas paralelas de 550 kilómetros de ancho, separadas por un espacio de 720 kilómetros, pero resulta frustrante utilizar ASCAT para monitorear ciclones tropicales, ya que en los pases se pierde el centro de la circulación del ciclón de interés más de la mitad del tiempo. En el lado positivo, ASCAT tiene la ventaja de que los datos no se ven afectados negativamente por la lluvia, a diferencia de RapidScat.

La otra alternativa principal, el instrumento OSCAT, que fue puesto en órbita el 23 de septiembre de 2009, por la ISRO (Indian Space Research Organization) del satélite Oceansat-2, pero sufrió un fallo irrecuperable el instrumento el 20 de febrero 2014.

La otra opción es la Windsat, instrumento a bordo del satélite Coriolis (lanzado en 2003), que mide la velocidad y dirección del viento utilizando una técnica diferente. La evaluación de estos datos en el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA y del Centro de Predicción Oceánica (OPC) muestra que los vientos no son fiables en y alrededor de los ciclones tropicales.

Fuente: http://www.wunderground.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2014 por Francisco Martín León