Borrasca tipo “mosca cojonera”

Existen ciertas depresiones y borrascas cuya incertidumbre es de tal grado que se les denominan vulgarmente “mosca cojonera” en términos coloquiales.

Borrasca Tipo “mosca Cojonera”
Trayectoria del centro ciclónico en 500 hPa para el 21 de septiembre de 2014 según varios modelos y escenarios de evolución. Fuente: Meteocentre

Antes de nada, una "mosca cojonera" es una expresión bastante normal, coloquial y vulgar,  y hace referencia  a alguien o algo que se dedica a molestar, incordiar, dar la lata, etc. Lo de la "mosca" es porque ellas suelen ser bastante molestas, y "cojonera" porque "tocar los cojones" (con perdón) también significa molestar o incordiar.

Una borrasca, depresión, DANA, ciclón subtropical pueden llegar a ser una “mosca cojonera”  cuando posee alto grado de incertidumbre en su posición y los efectos en superficie cambian constantemente, con las pasadas de los modelos. Los predictores no saben a que atenerse y cuando se acercan a España no se saben dónde va afectar y de qué manera.

Las DANAs y borrascas frías, que se desplazan de norte a sur frente a las costas portuguesas suelen poseer bastante grado de incertidumbre globalmente, son las preferentes a ser llamadas “moscas cojoneras”: molestan y molestan y no saben por donde te van a “atacar”


Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Sep 2014 por Francisco Martín León