Nubes mesosféricas polares en Rusia

Estas fotografías de nubes mesosféricas polares (PMCs en inglés) fueron tomadas por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional, ISS, cuando sobrevolaba el sur de Ucrania.

Etéreas y difíciles de ver, la forma de las PMCs a 80- 100 kilómetros (50 a 60 millas) sobre la tierra -muy por encima del nivel habitual de las nubes- los vuelos a 350 kilómetros (220 millas) de altitud como el de la ISS hace que se estén en una posición ideal para observarlas.

Las PMCs normalmente sólo aparecen cerca de los polos, pero durante las últimas décadas han aparecido hasta el sur de los Estados americanos de Colorado y Virginia. Las nubes también se han convertido en más brillantes y más gruesas. Los científicos creen que los cambios están relacionados con el cambio climático a largo plazo, tal vez al aumento del contenido de vapor de agua en la atmósfera superior.

El disparo del atardecer (arriba) muestra las PMCs sólo como una línea brillante delgada, muy por encima de la capa de tiempo más baja de la atmósfera (la troposfera). Mirando fuera de la puesta de sol en la segunda imagen, las PMCs aparecen como una exhibición espectacular. Ellas son lo suficientemente extensas como para dar una sensación de desaparecer en la distancia y lo suficiente espesas para revelar los detalles finos. Algunos astronautas han llamado a las PMCs "una de las cosas más hermosas que se pueden ver desde la órbita."

Imágenes relacionadas

  1. NASA Earth Observatory (2013, January 21) Polar Mesospheric Clouds, South Pacific Ocean.
  2. NASA Earth Observatory (2012, June 25) Polar Mesospheric Clouds, Northern Hemisphere.

Fotografías del astronauta ISS040-E-87315 y ISS040-E-87351 fueron adquiridas el 1 de agosto de 2014, con una cámara digital Nikon D3S usando una lente de 85 milímetros, y es proporcionado por la Tripulación de la ISS Observaciones de la Tierra y el Fondo para Ciencias de la Tierra y Teledetección Unidad, el Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por la tripulación de la Expedición 40.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Sep 2014 por Francisco Martín León