Supercélula clásica ciclónica con RFD “caníbal”. Lécera (Zaragoza). 7-Sep-2014.

Mágnífica "kaza" de un supercélula, bien documentada, seguida y con una base sólida de conocimientos de uno de los mayores expertos convectivos de España: José Antonio Quirantes, "rayo". Os mostramos las primeras líneas del documento elaborado por  el autor. Más en el link final.

La historia de la kaza de esta supercélula no sería la misma sin los previos que tuvo. Trataré de sintetizar lo máximo posible el relato, aunque no es mi fuerte, como ya sabéis. Espero que el “ladrillo” no os aburra demasiado.

Ha sido un fin de semana glorioso de tormentas severas en Aragón. Hemos kazado 3 o 4 presuntas supercélulas LP (baja precipitación) y una supercélula clásica. Nuestra intención inicial era dirigirnos directamente hacia Teruel el sábado por la mañana, pero tras mucho debate en Madrid con mi chica (predictora de AEMET) decidimos tirar primero hacia Zaragoza, ver cómo evolucionaba el tema (Navarra, Cinco Villas o Huesca), dormir donde fuera y volver el domingo hacia Madrid por Teruel, por Alcañiz.

Camino de Zaragoza a Huesca, sobre las 15h-16h, ya teníamos enfrente una multicélula con buena pinta. Wasapeando con Chimpun nos dice que él también anda por allí afotándola y que nos hacía por Teruel. Nosotros le hacíamos a él saliendo de Santander... Tras perseguir por el camino la fotogénica tormenta, terminamos encontrándonos con Chimpun en el Monasterio del Pueyo, en Barbastro (Huesca), excelente mirador desde el que completamos una bonita kaza, aunque con el sentimiento agridulce de no haber pillado una SP.

Sigue leyendo este documento, donde aprenderás más que en algunos libros de texto:

http://foro.tiempo.com/supercelula-clasica-ciclonica-con-rfd-canibal-lecera-zaragoza-7sep2014-t144591.0.html

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Sep 2014 por Francisco Martín León