tiempo.com

Webinar para hoy: las causas de la contaminación en los polos

Investigadores del CSIC analizan en un webinar las causas de la contaminación en los polos. El acto tendrá lugar hoy 23 de marzo por el canal YouTube del CSIC

Cartel anunciador del webinar

En la actualidad, las zonas polares han recobrado un gran interés científico como reguladores del clima en la Tierra y como un laboratorio para el estudio de los contaminantes a nivel global. Recientes investigaciones desarrolladas por científicos del CSIC destacan la presencia de microplásticos en la dieta de los pingüinos o de contaminantes de origen humano en inhóspitas zonas de la Antártida, como el mercurio.

Analizar las claves de estos dos ámbitos científicos es el objetivo del seminario digital titulado `Plásticos y contaminación en los polos’. Este webinar se enmarca en el ciclo de conferencias de divulgación `Café con hielo´ y será retransmitido este miércoles 23 de marzo, a las 18:30, a través del canal de YouTube del CSIC.

El encuentro contará con la participación de dos especialistas en investigación polar. Andrés Barbosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), abordará el papel de los pingüinos como centinelas de la presencia de contaminantes en la Antártida. Su abundancia y distribución convierte a los pingüinos en indicadores fiables de la evolución del ecosistema antártico. Miguel Gonzalez Pleiter, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tratará la presencia y potenciales efectos de los microplásticos en las zonas polares. Estas piezas de plástico, de menos de 5 milímetros de longitud, se han extendido incluso por las regiones más remotas del planeta, demostrando su impacto en el medio ambiente y en la salud del ser humano.

Este seminario, moderado por la periodista especializada en información científica Rosa Tristán, supone una nueva edición de los webinarios organizados por la Plataforma POLARCSIC y la Asociación Española de Jóvenes Investigadores Polares (APECS España), para concienciar sobre los cambios que sufren los polos y sus consecuencias medioambientales.

Los ponentes

Andrés Barbosa, del MNCN-CSIC, ha dedicado los últimos 20 años al estudio del cambio global y sus efectos sobre los pingüinos en la Antártida. Actualmente, su línea de investigación se centra en la ecología de las aves en ambientes extremos como el Ártico o la Patagonia.

Miguel Gonzalez Pleiter, de la UAM, investiga la presencia de microplásticos en el sistema respiratorio humano y en las regiones polares. Tras haber participado en dos campañas antárticas, actualmente, estudia los efectos que causan los nanoplásticos y microplásticos en los ecosistemas.

Los ciudadanos podrán plantear preguntas durante la emisión a través del chat de Youtube. Tras la emisión, el encuentro quedará alojado en el canal de Youtube del CSIC y disponible para su visualización.

21 marzo 2022

CSIC Comunicación

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 23 Mar 2022 por Francisco Martín León