Uno de los actores en un Atlántico tropical tranquilo: la CCKW

Muchos se preguntan el por qué la estación de huracanes del Atlántico tropical 2019 está tan tranquila en agosto. Presentamos uno de los actores desconocidos: La CCKW (Convectively Coupled Kelvin Wave)

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Ago 2019 - 04:00 UTC
Imagen infrarroja del 18 agosto 2019 a las 03 UTC mostrando un Atlántico tropical relativamente tranquilo

El Atlántico tropical ha estado muy tranquilo en la primera quincena de agosto de 2019, cuando ya debería, desde el punto de vista climatológico, empezar el periodo más activo de la temporada (agosto-septiembre-octubre son los meses más activos)

Ingredientes más “populares” para el desarrollo ciclónico tropical

Los factores o ingredientes más conocidos para favorecer los desarrollos de ciclones tropicales intensos, CT, se suelen asociar a:

Temperaturas del agua del mar, SST. Actualmente sus valores están por encima de los valores normales y deberían favorecer el desarrollo y mantenimiento de los CT.

Cizalladura débil del viento. Un evento La Niña suele favorecer esta situación. Actualmente la ENSO es neutral (No existe ni El Niño ni La Niña) y, por lo tanto, no se opone al desarrollo de CT.

Capa de aire seco desde África. Actualmente existe una irrupción de aire seco desde África que inhibe los desarrollos de CT, pero estas irrupciones suelen debilitarse o desaparecer en agosto, y se está cumpliendo esta tendencia.

Notas importantes

Ni que decir tiene que un mar con altas SST no basta pata el desarrollo de CT nombrados.
No se muestran los mapas actuales de estas variables para focalizarnos en el objetivo del artículo.

Aún así, las predicciones o tendencia de la estación de huracanes para el Atlántico tropical dan una estación normal, o incluso levemente por encima, para 2019 que aún no se está cumpliendo.


¿Qué está pasando? Otros actores poco conocidos

La respuesta podría estar (en estas situaciones ambiguas de los actores o ingredientes principales, mostrados más arriba) en otros factores, que a nivel sinóptico, son inhibidores o favorecedores del desarrollo de CT. Presentamos uno de ellos.

La CCKW: Convectively Coupled Kelvin Wave

A nivel de gran escala existe una onda que pueden favorecer o inhibir el desarrollo de CT cuando la situación es algo ambigua. Es la CCKW

Sección transversal esquemática a través de una onda Kelvin acoplada por convección (CCKW). Crédito de la imagen: Michael Ventrice.

La Onda de Kelvin Acoplada por Convección (CCKW en inglés) es un factor sinóptico a gran escala que ahora se mueve del Pacífico tropical al Atlántico tropical y es un elemento a analizar en estas situaciones.

Los efectos de la CCKW son impulsos atmosféricos a gran escala, centrados en el ecuador, que se desplazan hacia el este a 40-65 km/h, con lluvias y tormentas típicamente a lo largo de su flanco delantero. Cuando una CCKW, que se mueve hacia el este, se encuentra con una onda tropical y con humedad suficiente, puede ser un mecanismo de disparo ascendente y desarrollar un CT.

Estas ondas se visualizan bastante bien en los mapas de 200 hPa donde se aprecian los movimientos ascendentes y descendentes en la alta troposfera ecuatorial y que repercuden en ascensos y descensos en la baja troposfera.

La fase activa de la CCKW actualmente está pasando al Atlántico tropical y podría ayudar a desarrollar uno o más sistemas en dicha zona en la segunda quincena de agosto. Allí la CCKW podría ser un mecanismo de disparo para cualquier onda tropical que tenga potencial para desarrollarse.

Pronóstico de dónde predominará el movimiento ascendente (verde) y el movimiento descendente (colores cálidos) a grandes altitudes (alrededor de 200 mb) durante los 40 días a partir de las 0Z del 17 de agosto de 2019. El aumento del movimiento en los niveles superiores tenderá a favorecer el desarrollo de ciclones tropicales. Crédito de imagen: NOAA / CPC.

Conclusiones

En situaciones ambiguas donde los factores principales para la formación de CT activos no son decisivos, aparecen otros a gran escala. Uno de ellos el la CCKW que muestra señales de actividad positiva en al Atlántico tropical para la segunda quincena de agosto de 2019.

Otro de los factores a gran escala es la Oscilación de MJ (Madden-Julian Oscillation, MJO) que no se ha analizado aquí para no alargar el artículo y debería ser considerada en estas situaciones.

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Estación de huracanes, Atlántico, Onda de Kelvin Acoplada por Convección, Convectively Coupled Kelvin Wave, CCKW, en 18 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad