Un infierno ahumado

El calor intenso, los vientos y la sequía han alimentado infiernos humeantes en el oeste de los Estados Unidos

Aunque se produjeron incendios graves en California y otros estados del oeste durante gran parte de agosto de 2020, se iniciaron muchos incendios nuevos y otros aumentaron en intensidad durante el fin de semana del Día del Trabajo. El aire frío de Canadá se derramó en la Gran Cuenca y ayudó a desencadenar poderosas tempestades de viento en el noroeste del Pacífico.

Con un calor sin precedentes y condiciones de sequía extrema que ya se apoderan de gran parte de la región, la adición de fuertes vientos energizó aún más los incendios, lo que provocó que muchos se extendieran rápidamente y levantaran grandes columnas de humo en el aire.

Cuando los satélites Aqua y NOAA-20 adquirieron estas imágenes el 7 de septiembre de 2020, el humo llenó los cielos en varios estados. En unos pocos casos, los incendios se volvieron tan calientes que crearon pirocúmulus o "nubes de fuego" que elevaron columnas de humo a varios kilómetros hacia la atmósfera. El humo espeso desencadenó advertencias de mala calidad del aire en la región.

Los incendios han destruido viviendas y provocado evacuaciones en muchas comunidades.

En California, cientos de excursionistas atrapados en un balneario cerca de Fresno tuvieron que ser rescatados en helicóptero. En Washington, el incendio de Babbs Road invadió la mayor parte de la ciudad de Malden. En Oregón, las llamas destruyeron una gran cantidad de edificios en Blue River. En Colorado, las personas enfrentaron evacuaciones obligatorias debido al incendio de Cameron Peak. También soportaron el latigazo cervical : solo un día después de que las temperaturas récord ayudaron a alimentar los incendios, la temperatura del aire se desplomó casi 60 ° F (33 ° C) y cayó nieve.

Si bien el frente frío podría ayudar a sofocar incendios en algunas partes de las Montañas Rocosas, los pronosticadores esperan que persistan condiciones peligrosas de incendios a lo largo de gran parte de la costa del Pacífico hasta el 9 de septiembre. Se establecieron advertencias de bandera roja para gran parte del oeste de Washington y Oregón y la mayor parte de California y Nevada.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos MODIS y VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview . Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Sep 2020 por Francisco Martín León