tiempo.com

Un ciclón tropical “nunca” muere: el caso de post Paulette

Los ciclones tropicales intensos, destructivos o de récords, no mueren pues pasan a los libros de texto, ahora el ex huracán Paulette puede pasar a la historia por “resucitar”

Imagen de post Paulette en el centro izquierda del Atlántico y presión en superficie a fecha de 18 de sept, 2020 06 UTC. Eumetrain

Paulette fue un ciclón tropical muy intenso en el Atlántico. Llegó a ser huracán en aguas abiertas y solo afectó duramente a Bermuda sobre el 14 de septiembre de 2020. Posteriormente, en su desplazamiento hacia latitudes más altas realizó su transición extratropical convirtiéndose el 17 de septiembre en post tropical. El NHC dejó de seguirlo y emitió su último aviso. En las imágenes de satélite del 17 y 18 de septiembre los restos de Paulette habían perdido casi todas las características tropicales y había experimentado una transición extratropical.

Paulette también fue noticia porque en se vio afectado por los humos generados por los incendios masivos de la costa oeste americana. En los medios de comunicación y RRSS se escribieron chorros de tinta cuando se observó como un gran penacho de humos entraba por el lado occidental de Paulette y reorientaba dentro de su seno.

Post Paulette no murió y también fue noticia indirecta porque el poderoso huracán Teddy está llevando una trayectoria muy parecida a la de Paulette cuando era tormenta tropical y huracán.

Imágenes de los sistemas monitorizados por el NHC, arriba, y post Paulette (3), abajo, a fecha de 18 de septiembre de 2020

¿Resurgimiento de post Paulette?

En los mapas del tiempo aparecían los restos del ciclón como post o ex Paulette y dejaba de ser seguido oficialmente por el NHC, pero sin perderle de vista.

Pero a primeras horas del 18 de septiembre, horas después de dejar ser seguido, el NHC ha vuelto a monitorizar los restos del sistema pues puede experimentar un proceso nuevo de tropicalización al desplazarse hacia aguas más cálidas y hacia el sur.

El NHC le da pocas probabilidades de llegar a ser un nuevo ciclón tropical, pero aquí queda el posible resurgimiento de post Paulette. En motorización el centro dice así:

Estructura “3 monitorizada

El ciclón postropical Paulette se encuentra a varios cientos de kilómetros al noroeste de las Azores. Se prevé que el ciclón se mueva rápidamente hacia el sur durante los próximos días y luego detenerse aguas ligeramente cálidas unos cientos de kilómetros al sur o sur-suroeste
de las Azores al final del fin de semana. El ciclón podría posteriormente volver a desarrollar las características tropicales a finales de este fin de semana o a principios de la semana que viene mientras se mueve lentamente.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

Trayectoria prevista de post Paulette en su regreso a aguas tropicales cálidas donde podría resurgir. NHC

Paulette y sus restos no han muerto, y tienen aún algo que decir en los próximos días. La actividad tropical atlántica no nos deja de sorprender en este año tan especial.





Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Sep 2020 por Francisco Martín León