tiempo.com

Un ciclón tropical adverso será noticia esta semana: Yaas

La tormenta tropical 2 (2B) o Yaas se desplaza sobre aguas abiertas en la Bahia de Bengala y podría amenazar a amplias zonas de la India y Bangladesh durante esta semana

Imagen del sistema tropical aludido a fecha de 24 de mayo de 2021 04 UTC. CIMSS

Es muy probable que se forme un ciclón tropical severo en la Bahía de Bengala y amenace a India y Bangladesh con el potencial de lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas, fuertes vientos y mala mar.

Este sistema se le ha denominado como tormenta tropical 2, o 2B y se está organizando actualmente en el norte de la Bahía de Bengala, sobre aguas muy cálidas. Se llamará también Yaas.

Actualmente el sistema tropical se desplaza hacia norte-noreste a 7 nudos y genera vientos y rachas de 35 nudos y 45 nudos, respectivamente. En su desplazamiento a lo largo de esta semana afectará a los estados de Bengala Occidental y Odisha del norte de la India oriental. La capital de Bengala Occidental, Calcuta, con unos 14 millones de personas, podría verse afectada. El miércoles podría llegar a dichos estados de la India.

Yaas podría ser equivalente a un huracán de Cat. 1, o incluso de Cat. 2 - 3, según las predicciones de los modelos y tocará tierra en zonas muy pobladas y bajas.

El sistema tropical es potencialmente adverso y podría generar fuertes impactos en muertes y daños por sus lluvias intensas, acumulaciones muy marcadas, mala mar, vientos racheados y sobre todo marejada ciclónica muy adversa.

Trayectoria y zonas de vientos intensos prevista para Yaas. JTWC

No se sabe hasta cuánto se fortalecerá el futuro Yaas antes de que toque tierra, pero podría ser equivalente en fuerza a un huracán. Es probable que toque tierra a lo largo de la costa de Bengala Occidental en algún momento del miércoles, sin embargo, esto podría cambiar dentro de la incertidumbre lógica.

Probabilidad de precipitación acumulada a 10 días superior a 500 mm(verde), 150 mm (azul) y 300 mm (rosa): mayor intensidad de color, mayor probabilidad. GLOFAS-ECMWF

Las zonas bajas, la forma de la costas y las desembocaduras llanas de los ríos podrían hacer que Yaas entrara en tierra causando graves daños.

Hace más de una semana el raro ciclón tropical Tauktae se intensificó a un huracán de Cat.3 y tocó tierra en el estado de Gujarat, al noroeste de la India, siendo uno de los más intensos para el mes de mayo en la zona, dejando más de 50 muertos en la India. Yaas sería el segundo ciclón tropical severo en menos de 15 días en impactar en la India, sometida también a la COVID-19 en fase muy dura por los elevados contagios y muertes.

Acumulaciones previstas del modelo GFS en la zona hasta el 30 de marzo de 2021. Tropicaltidbits

Por otra parte, el estado de Bengala Occidental de la India y Bangladesh fueron azotados por el ciclón tropical Amphan hace un año en mayo de 2020. Más de 100 personas murieron y millones fueron desplazadas de sus hogares.

Los sistemas de aviso tempranos están evitado miles de muertes como ocurría en elpasado cuando estos ciclones poderosos afectaban a la zona. El IMD de la India está emitiendo avisos de ciclón tropical severo para esta semana.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 May 2021 por Francisco Martín León