Tren de borrascas intensas por Península y Baleares: se forma Myriam

Después de la borrasca Karine, otra profunda borrasca sin nombre, se desplazará por el norte peninsular y se dirigirá hacia el Mediterráneo. Artículo actualizado: Nombre de la borrasca Myriam

Imagen de masas de aire junto con geopotencial en 500 hPa, en celeste, y vientos intensos en 300 hPa, en amarillo, del 3 de marzo de 2020 a las 06 UTC. Eumetrain

Actualización a las 09 h.l. peninsular. La borrasca aludida en este artículo ha sido nombrada por Météo France como Myriam, después de usar Leon para el nombre de otra borrasca que pasó por Francia recientemente.

---------------------------------------------------

El chorro polar, conductor de estos sistemas de bajas presiones, lleva sobre el norte de la Península una nueva borrasca muy activa que ha obligado a activar avisos rojos costeros en el norte peninsular para hoy 3 de marzo.

Hasta ahora la borrasca no ha sido nombrada (ver notas sobre actualización), pero el proceso de profundización sobre el norte peninsular, está teniendo lugar y el gradiente de presión está aumentando por lo que va a generar fuertes vientos y temporal marítimo en las costas del Cantábrico.

Tren de borrascas

Y ésta es una más de las borrascas que nos pasa por zonas peninsulares que traerá, fuerte viento, mala mar, precipitaciones y nevadas en la zona norte de montaña.

Los avisos rojos costeros se han activado para hoy, así como otros avisos naranjas por vientos intensos en la zona norte peninsular.

La borrasca pasará al Mediterráneo y el “mal” tiempo se trasladará hacia allá. Y detrás de ella viene otra borrasca atlántica: un tren de borrascas a toda regla.

Rachas máximas en 24 h para el 3 de marzo de 2020. WXCHARTS

A todo esto, la Universidad de Berlín ha nombrado a la actual borrasca del norte peninsular (que no posee nombre oficial) como Diana III , ya que forma parte de un seno de bajas presiones con otros centros secundarios: Diana I y II. Curioso, verdad.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Mar 2020 por Francisco Martín León