Tormenta de polvo histórica en algunas zonas Asia

Una de las peores tormentas de arena y polvo en una década ha afectado a Mongolia, el norte de China y otras partes de Asia, con grandes impactos ambientales y económicos y dañando la calidad del aire para millones de personas

Imagen en color natural del 15 de marzo de 2021 tomada por Terra MODIS. NASA

Los cielos sobre la capital china, Beijing, y otras ciudades pobladas se llenaron de polvo espeso, lo que generó preocupaciones sobre los impactos generalizados en la salud, incluidos los problemas respiratorios debido a los altos niveles de material particulado (PM). Se informó de varias víctimas en Mongolia.

La visibilidad mínima en muchos lugares se redujo a menos de 500 metros.

El Centro Regional para Asia del Sistema de Alerta y Aviso de Arena y Polvo de la OMM , operado por la Administración Meteorológica de China (CMA) en Beijing, predijo con precisión la tormenta de polvo, que comenzó el 14 de marzo.

Una borrasca mongola muy intensa (presión del aire a nivel del mar central 980hPa) recogió arena y polvo del centro y sur del desierto de Gobi en Mongolia y los desiertos central y occidental de Mongolia Interior y lo arrastró a lo largo de una ruta de transporte hacia el norte, que es típica de la Región asiática. Los vientos huracanados esparcen arena y polvo desde Mongolia por todo el norte de China al norte del río Yangtze.

Predicción de polvo en suspensión para zonas de Asia

Las estadísticas de CMA muestran que la tormenta fue la más fuerte en China en los últimos 10 años.

Peligros para la salud

En muchos lugares, los niveles de partículas gruesas, PM10, fueron peligrosos. En Mongolia Interior, Gansu, Ningxia, el norte de Hebei y Beijing, la concentración máxima de PM10 superó los 5000 microgramos por metro cúbico (μg / m3). La concentración máxima de PM10 en Beijing se elevó a más de 9000 μg / m3, según CMA.

La contaminación por partículas pequeñas tiene efectos sobre la salud incluso en concentraciones muy bajas. Los límites de las pautas de la Organización Mundial de la Salud apuntan a las concentraciones más bajas de MP posibles, con una media de 50 μg / m 3 en 24 horas .

Se espera que la tormenta de arena y polvo se debilite gradualmente, pero seguirá ocurriendo en las áreas del noroeste, norte de China, Huanghuai y Jianghuai hasta el 16 de marzo.

Las tormentas de arena y polvo generalmente ocurren cuando los fuertes vientos levantan grandes cantidades de arena y polvo de suelos secos y desnudos a la atmósfera. Por lo general, son causados por tormentas o fuertes gradientes de presión asociados con borrascas, que aumentan la velocidad del viento en un área amplia. Estos fuertes vientos levantan grandes cantidades de arena y polvo de suelos secos y desnudos a la atmósfera, transportándolos a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas del norte de África, la Península Arábiga, Asia Central y China.

Durante la última década, los científicos se han dado cuenta de los impactos sobre el tiempo, la salud humana, el medio ambiente y muchos sectores socioeconómicos.

Por lo tanto, la comunidad de la OMM está trabajando para mejorar los pronósticos y las advertencias para orientar las políticas de preparación, adaptación y mitigación.

16 marzo 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Mar 2021 por Francisco Martín León