tiempo.com

Tifón Muifa toca tierra cerca de Shanghái: millones de personas afectadas

El tifón cruzó primero por tierra en la isla de Zhoushan, luego pasó por la bahía de Hangzhou y finalmente tocó tierra en Shanghái

Imagen del tifón Muifa del 14 de septiembre de 2022, del VIIRS del satélite Suomi-NPP

Las noticias afirmaban que la tormenta tropical es la más fuerte en llegar al delta del río Yangtze desde el tifón Damrey en 2012. Se estima que 230 millones de personas viven en el delta y sus alrededores. Se suspendieron las operaciones en los principales puertos de Ningbo y Shanghai, así como las operaciones de petróleo y gas en Zhoushan. Se suspendió el tráfico marítimo y de transbordadores, se recalaron barcos de pesca en el puerto y se cancelaron los vuelos hacia y desde la región. Según la agencia de noticias china Xinhua, más de 1,3 millones de personas fueron reubicadas desde Zhoushan antes de la llegada de la tormenta.

Muifa toca tierra en China

Justo después de la 1 p. m. hora local del 14 de septiembre de 2022, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite Suomi-NPP adquirió esta imagen en color natural de Muifa cuando se acercaba al sureste de China. A las 10:15 p. m. (14:15 hora universal) del 14 de septiembre, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EE. UU. informó que el centro de la tormenta se había movido frente a la costa de Zhoushan y estaba a unos 150 kilómetros al sur-sureste de Shanghái. Muifa tenía vientos sostenidos de 80 nudos / 90 millas/150 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 nudos / 185 km por hora en ese momento.

A principios de esta semana, el tifón Muifa azotó las islas Ryukyu de Japón, que habían sido dañadas por el tifón Hinnamnor solo una semana antes. Taiwán también fue empapado por bandas exteriores de Muifa a su paso.

La temporada de tifones del Pacífico occidental se extiende durante todo el año, pero la mayoría de las tormentas se forman normalmente entre mayo y octubre. En lo que va de 2022, se han formado 16 tormentas tropicales en la cuenca, de las cuales seis se han convertido en tifones. A partir del 13 de septiembre, las temperaturas de la superficie del mar eran bastante cálidas en el Pacífico occidental, lo que proporciona combustible para los ciclones tropicales. Sin embargo, las aguas superficiales del sureste de China eran relativamente más frías porque el paso de Hinnamnor había provocado que el agua brotara de las profundidades. Eso puede haber evitado que Muifa se intensificara aún más.

Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre de Muifa. JTWC

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y la Asociación Nacional de órbita polar de Suomi . Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Sep 2022 por Francisco Martín León