tiempo.com

The New Climate War. The Fight to Take Back Our Planet

En este libro muestra cómo las empresas de combustibles fósiles han emprendido una campaña de treinta años para desviar la culpa y la responsabilidad y retrasar la acción sobre el cambio climático, y ofrece un plan de batalla sobre cómo podemos salvar el planeta

Portada del libro aludido

[La nueva guerra del clima. La lucha por recuperar nuestro planeta]
Michael E. Mann
PublicAffairs
Año 2021
368 páginas
ISBN: 978-1-541-75822-3

En este libro, Michael E. Mann –un renombrado científico del clima– muestra cómo las empresas de combustibles fósiles han emprendido una campaña de treinta años para desviar la culpa y la responsabilidad y retrasar la acción sobre el cambio climático, y ofrece un plan de batalla sobre cómo podemos salvar el planeta. Recicla. Vuela menos. Come menos carne.

Estas son algunas de las formas en las que nos han dicho que pueden frenar el cambio climático; pero el énfasis desmesurado en el comportamiento individual es el resultado de una campaña de marketing que ha logrado colocar la responsabilidad de arreglar el cambio climático directamente sobre los hombros de los individuos.

Las compañías de combustibles fósiles han seguido el ejemplo de otras industrias que desvían la culpa (piense que “las armas no matan a la gente, la gente mata a la gente”) o el greenwashing (lavado de cara verde). Mientras tanto, han bloqueado los esfuerzos para regular o poner precio a las emisiones de carbono, ejecutar campañas de relaciones públicas destinadas a desacreditar alternativas viables y han abdicado de su responsabilidad de solucionar el problema que han creado. El resultado ha sido desastroso para nuestro planeta.

En este libro, Mann sostiene que no todo está perdido. Traza las líneas de batalla entre la gente y los contaminadores (empresas de combustibles fósiles, plutócratas de derecha y países productores de petróleo), y describe un plan para obligar a los gobiernos y corporaciones a despertar y hacer un cambio real, que incluye:

  • Un enfoque asequible y de sentido común para la fijación de precios del carbono, y una revisión de la versión bien intencionada pero defectuosa propuesta actualmente del Green New Deal;
  • Permitir que la energía renovable compita de manera justa con los combustibles fósiles.
  • Desacreditar las narrativas y argumentos falsos que se han abierto camino en el debate sobre el clima y han abierto una brecha incluso entre quienes apoyan las soluciones al cambio climático.
  • Combatir el fatalismo climático y la desesperación.

Con intereses creados inmensamente poderosos alineados en defensa del status quo de los combustibles fósiles, el punto de inflexión social no sucederá sin la participación activa de los ciudadanos de todas partes que ayudan en el avance colectivo. Este libro llegará, informará y permitirá a los ciudadanos de todo el mundo unirse a esta batalla por nuestro planeta.

José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 11 Nov 2021 por Francisco Martín León