tiempo.com

¿Terminará agosto de 2022 sin tormentas tropicales en el Atlántico?

La "tranquilidad" del Atlántico, en cuando a la formación de tormentas tropicales y huracanes, ocurre cuando estamos dentro de un periodo donde la actividad ciclónica debería estar en aumento desde el punto de vista climatológico. Por ahora, dos zonas son monitorizadas por el NHC a fecha de 25 de agosto, pero nada más

Imagen infrarroja realzada de la zona tropical atlántica donde no se registra ninguna tormenta tropical o huracán a fecha de 25 de agosto de 2022 a las 05:45 UTC. Tropicaltidbits

Gran parte de julio y lo que llevamos de agosto han transcurrido sin la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico, cuando se esperaba una temporada con una actividad superior a la normal. Y a partir de ahora, ¿Qué?

Dos ondas son vigiladas por el NHC

Dos ondas son monitorizadas por el NHC sobre aguas abiertas con bajas probabilidades de llegar a ser una tormenta tropical.

Onda al este de las Islas de Barlovento

La actividad de chubascos y tormentas permanece desorganizada en asociación
con una onda tropical acercándose a las Islas de Barlovento. Las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para el lento desarrollo de este
sistema en varios días después de cruzar las Islas de Barlovento y se desplace a través del este y centro del Mar Caribe a fines de esta semana hasta principios de la próxima semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.



Zonas monitorizadas por el NHC a 3-5 días: dos ondas tropicales. NHC

Onda en el Atlántico tropical oriental

Una onda tropical se está moviendo actualmente en la costa oeste de África. Las condiciones ambientales podrían favorecer un desarrollo lento de este sistema a finales de esta semana o durante el fin de semana mientras se mueve hacia el oeste.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.

Ambiente hostil hasta ahora

Las ondas tropicales que han tratado de organizarse mejor han encontrado un ambiente hostil por la presencia de aire seco sahariano con movimientos descendentes y un entorno de moderada cizalladura el viento.

Los modelos numéricos prevén nuevas ondas del este en la zona del Atlántico tropical proveniente de África mientras se humedece la zona y el aire seco descendente van a menos. En estas condiciones, a finales de agosto de 2022 podrían desarrollarse algunas de estas ondas del este que serían el germen de alguna tormenta tropical, según las predicciones mostradas más abajo por el modelo HRES ECMWF.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF hasta el 3 de septiembre de 2022. Tropicaltidbits

Recordar que a inicios de septiembre se alcanza el pico de actividad de huracanes en el Atlántico y que hasta ahora solo se han desarrollado tres tormenta tropicales (Alex, Bonnie y Colin).

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Ago 2022 por Francisco Martín León