Tendencias del tiempo para el puente del Pilar de 2021

Las condiciones de estabilidad y temperaturas agradables serán los elementos predominantes para el puente de la virgen del Pilar para 2021, 8-12 de octubre

Muchos personas aprovechan este puente para salir de vacaciones o ver a la familia en este primer puente después del verano.

Poco a poco, las condiciones de estabilidad se irán imponiendo en España, salvo en el norte donde el paso de los extremos de frentes dejará algunas lluvias hasta el miércoles, 6 de octubre, después los frentes se alejarán de España.

Con los mapas previstos a 5 de octubre, estas son las tendencias para el Puente.

Tendencias para los días 8-12 de octubre

Un potente anticiclón se irá desplazando esos días desde el oeste de la Península al suroeste de las Islas Británicas para impedir que las borrascas y los frentes nos afecten de lleno. El tiempo anticiclónico, seco y estable se asentará en amplias zonas de España, tanto más cuanto más al oeste y norte.

Por otra parte, una baja muy activa se situará al este de Baleares afectando a Italia. En estas circunstancias, los vientos de componente norte ,noreste y del este podrían soplar en zonas de Baleares y zonas del levante español. En este sentido, las condiciones de estabilidad podrán verse alteradas en ocasiones sobre estos días y de forma puntual en áreas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y resto del levante español con presencia de nubosidad, algunas lluvias puntuales y temperaturas algo más bajas de lo normal.

Estos dos elementos, anticiclón en las Islas Británicas y la borrasca en Italia, se pueden observar en los mapas medios mostrados más abajo para el Puente.

En estas condiciones las temperaturas serán agradables durante el día y algo más altas de lo normal en las zonas occidentales peninsulares y tenderán a ser algo más bajas de lo normal en la parte este y Baleares pero nada llamativo.

Mapas medios de presión en 500 hPa y superficie, y anomalías en colores, positivas/negativas en rojo/azul entre el 7 y 12 de octubre de 2021. Modelo HRES ECMWF. Tropicaltidbits

Algunas nubes altas y medias podrían adornar los cielos en las zonas occidentales y algunas nubes bajas y nieblas podría aparecer localmente en zonas del norte y noroeste, para ir debilitándose y desaparecer durante el día.

No se esperan pasos de borrascas, o danas o frentes fríos, etc. Las temperaturas serán frescas durante al noche, y el sol aparecerá en todo su esplendor otoñal y calentará el ambiente durante el día salvo ocasionalmente y temporalmente en las zonas del este y Baleares. El levante podría soplar con fuerza en el Estrecho durante algunos días.

En Canarias se espera que soplen los alisios con vientos de componente noreste-norte y no se esperan lluvias salvo puntualmente en el norte de las islas más montañosas.

Buen Puente para todos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Oct 2021 por Francisco Martín León