tiempo.com

Temporal atlántico vs. borrasca Bárbara: aclarando conceptos

AEMET ha nombrado a la segunda borrasca del periodo 2020-2021 con el nombre de Bárbara. Pero su nombramiento ha traído cierto grado de confusión, y no es la primera vez que ocurre esto, y ocurrirá en el futuro

Arriba, imagen infrarroja del 19 de octubre 2020 a las 03 UTC con geopotencial en 500 hPa, celeste, y presión en superficie, en negro. Abajo análisis de superficie del 19 de octubre a las 00 UTC (02 h.l. peninsular) de AEMET donde oficialmente no debe existir "Bárbara"

Nombrar oficialmente borrascas atlánticas y mediterráneas es un hecho al que estamos acostumbrado desde años recientes. Esto tiene su parte positiva pero está introduciendo cierto grado de confusión, que lo venimos observado año tras año.

La situación sinóptica de estos días (17-23 de octubre) está dominada por una amplia borrasca atlántica situada al oeste de la península Ibérica. La borrascas posee diferentes centros o bajas secundarias en su seno. La amplia borrasca está desarrollando sistemas frontales bien cargados de humedad, que generarán precipitaciones a partir de la segunda mitad de hoy lunes (19 octubre) y serán abundantes los días 20-22. Los vientos serán intensos y las diferentes bajas secundarias irán circulando alrededor de la gran borrasca principal y algunas de ellas barrerá la Península. Estamos frente a un temporal atlántico en toda regla.

Nota informativa de AEMET

Como consecuencia de todo lo anterior, AEMET ha sacado claras notas informativas, NIs, el 17 y 18 de octubre. En la NI del 18 se apuntaba dos hechos significativos. Uno de ellos sería la existencia de un Temporal atlántico que afectaría a la zonas de la fachada atlántica. En la primera parte de la NI se decía:

En el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se extiende actualmente (18 octubre) una zona amplia de bajas presiones siendo muy probable que esta situación se mantenga al menos hasta el próximo jueves

El otro punto de interés se comentaba más abajo en la misma NI, la presencia futura de una borrasca con nombre, Bárbara:

Es muy probable que durante el martes (20 octubre) uno de los centros de baja presión se profundice rápidamente y genere la borrasca “Bárbara”, recién nombrada por Aemet. Esta borrasca cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles ….”

Y la NI seguía aclarando los posibles efectos del temporal atlántico y de la borrasca. Hasta aquí, todo claro.

Mapas de superficie y frentes generados por AEMET para tres horas diferentes para el día 20 y 21 de octubre de 2020: arriba 20/00 UTC, en medio 20/12 UTC y abajo 21/00 UTC, elaborados el 18 de octubre de 2020.

Según la NI del 18 de octubre, la borrasca Barbará sería una baja secundaria que entraría por el oeste peninsular entre el las 00 y 12 UTC, 02 y 14 h.l. peninsular española y se profundizaría posteriormente. Los mapas de superficie NO consideran a la borrasca Bárbara antes de esos momentos. Bárbara no existía ni los días 18, 19 y parte del día 20.

Y el lio ya se estaba formado

Después de sacar la NI del 18 de octubre, y ya durante el domingo aparecieron en los medios escritos, informativos del tiempo de radio, TVs, RRSS, etc., que una borrasca llamada Bárbara estaba YA formada al oeste de la Península. Barbará ya estaba generando “ríos de tintas” antes de lo que AEMET apuntaba en su NI. La amplia borrasca atlántica al oeste peninsular había sido renombrada por algunos medios y personas como Bárbara.

Y a todo esto, la agencia EFE puso su "gramo de arena" en la confusión.

Agencia EFE: el frente que generará a la borrasca Bárbara

A todo esto ayer domingo, 18 de octubre, la agencia EFE saco una información sobre la borrasca que decía: “La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado hoy que el frente atlántico que entrará en la península mañana por la tarde, evolucionará rápidamente y generará, ya el martes, la borrasca "Bárbara", recién nombrada por la Aemet” .

A todo esto, y rápidamente, el meteorólogo y divulgador, José Miguel Viñas apuntaba en un tuit:

Cuidado con esto. La #borrascaBárbara ya la tenemos en el Atlántico. Se acercará a la Península y profundizará. Es la borrasca la que irá generando los frentes, no a la inversa.”

En resumen, AEMET sacaba una nota informativa sobre Temporal atlántico durante esta semana, también apuntaba la presencia de una “borrasca Bárbara” que nos cruzaría partir del martes 20, y que realmente sería una baja secundaria profunda embebida dentro de la gran borrasca “madre”. Pero rápidamente y en algunos medios, se apuntaba a Bárbara como la gran borrasca ya existente al oeste de la Península. El lio ya estaba formado.

AEMET sigue unos protocolos de nombramiento de borrascas, pero después la realidad mediática de algunos medios la entiende y la transmite de otra manera.

Hasta que no se aclaren, normalicen y se creen reglas claras internacionales, estas confusiones seguirán con nosotros.

Lo que realmente importa

A este respecto, al publico en general hay que transmitir los hechos fundamentales que son los avisos, los impactos y riesgos asociados a estas borrascas (vientos fuertes precipitaciones intensas, fenómenos costeros, etc. ).

Nombrar borrascas son cosas de los meteorólogos y agencias de meteorología que deben optimizar y regularse, tarde o temprano, por organizamos internacionales (OMM o Eumetnet).


Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2020 por Francisco Martín León