Una temporada de huracanes más activa en el Atlántico a pesar de El Niño

Los investigadores del Colorado State University, CSU, prevén una temporada superior a la normal: 18 tormentas tropicales con nombre (incluidas 4 que se han formado), 9 huracanes y 4 huracanes importantes, a pesar del fenómeno de El Niño que tiende a inhibir tales desarrollos

Huracán visto desde la Estación Espacial internacional

La clave, posiblemente, está en las aguas del Atlántico tropical/subtropical que están extremadamente cálidas mientras que un fenómeno de El Niño está en marcha. El primer factor tiende a favorecer el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes, mientras que El Niño suele crear un entorno desfavorable para su desarrollo. Los investigadores de la CSU creen que el primer factor predominará sobre el segundo.

Una temporada más activa de lo normal en 2023

Los investigadores de CSU aumentan su pronóstico, y ahora predicen una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio para el 2023, según su informe del 6 de julio de 2023.

La razón de este aumento se debe a las temperaturas cálidas récord de la superficie del mar en la mayor parte del Atlántico tropical y subtropical.

Los investigadores advierten que hay más incertidumbre de lo normal con este pronóstico debido a las señales contradictorias presentes: las aguas del Atlántico mucho más cálidas de lo normal y un El Niño fuerte, que se espera para el pico de la temporada de huracanes. El fenómeno de El Niño aumenta los vientos verticales cortantes en el Caribe y el Atlántico tropical, lo que puede debilitar las tormentas a medida que se forman.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Atlántico Norte con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 5 de julio de 2023. Nótese que las anomalías cálidas (rojas) predominan vastamente sobre las frías (azules) ClimateReanalyzer.

No obstante, el calor anómalo extremo en el Atlántico puede contrarrestar parte de los vientos cortantes típicos provocados por El Niño.

El equipo de CSU ahora predice 18 tormentas tropicales con nombre, 9 huracanes y 4 huracanes mayores – aquellos con una categoría Saffir/Simpson de 3-5 y vientos sostenidos de 178 km/h ( 111 millas/h) o más.

Actualización de la predicción de la actividada de huracanes en el Atlántico a fecha de 6 de julio 2023. CSU


El pronóstico actualizado es un aumento de las 15 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores que pronosticaron el 1 de junio. El pronóstico incluye una tormenta subtropical sin nombre en enero y las tormentas tropicales Arlene, Bret y Cindy en junio. Los promedios de la temporada a largo plazo son 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

Los investigadores estiman que la probabilidad de que un huracán mayor toque tierra en los Estados Unidos está por encima del promedio a largo plazo.

El pronóstico se basa en modelos estadísticos que utilizan 25 a 40 años de temporadas históricas de huracanes y evalúan condiciones que incluyen: temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico, presiones a nivel del mar, niveles de vientos verticales cortantes (el cambio en la dirección y velocidad del viento con la altura en la atmósfera), El Niño (calentamiento de las aguas en el Pacífico tropical central y oriental), y otros factores.

Este es el año número 40 que el equipo de investigación de huracanes de CSU ha emitido un pronóstico de huracanes estacionales en la cuenca del Atlántico. El equipo del Proyecto de Meteorología Tropical incluye a Phil Klotzbach, científico investigador principal del Departamento de Ciencias Atmosféricas y autor principal del informe; Michael Bell, profesor de Ciencias Atmosféricas; y Alex DesRosiers, candidato doctoral en el mismo departamento. Bill Gray, quien originó los pronósticos estacionales, lanzó el informe en 1984 y continuó escribiéndolos hasta su muerte en 2016.

El pronóstico de CSU tiene como objetivo proveer la mejor estimación de la actividad en el Atlántico durante la próxima temporada, no una medida exacta. Como siempre, los investigadores advierten a los residentes costeros que tomen las precauciones adecuadas todos los años.

El equipo emitirá una actualización del pronóstico el 3 de agosto de 2023.

El informe completo está disponible en tropical.colostate.edu

*Traducido al español por: Angelie Nieves Jiménez

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Jul 2023 por Francisco Martín León