Taller sobre pronósticos: impactos y planificación de escenarios

La OMM organizó un exitoso taller virtual de cuatro días sobre pronósticos basados en el impacto y planificación de escenarios de riesgo en el Caribe

Taller sobre pronósticos en el Caribe: impactos y planificación de escenarios

El fin era impulsar la gestión coordinada de desastres y la respuesta en una región de países bajos que son vulnerables a peligros tales como huracanes e inundaciones costeras.

sta reunión formó parte de la iniciativa del Caribe de Sistemas de Alerta Climática y Riesgo Climático - Fortalecimiento de los servicios hidrometeorológicos y de alerta temprana - es un proyecto regional de US $ 5,5 millones que busca fortalecer y racionalizar la capacidad relacionada con el pronóstico del tiempo, los servicios hidrológicos, el impacto de múltiples peligros basado en pronósticos y advertencias y prestación de servicios.

La reunión, celebrada de forma remota debido a la pandemia de COVID-19, se produjo justo antes de la temporada de huracanes del Atlántico en 2020. Se basó en las lecciones aprendidas de la temporada de huracanes de 2017, que fue una de las más destructivas y mortales registradas en el Caribe, y de la devastación causada en las Bahamas por el huracán Dorian de categoría 5 de nivel superior en 2019.

“El taller mostró cómo los servicios meteorológicos y los administradores de desastres han colaborado y continúan colaborando para desarrollar productos y servicios invaluables para el beneficio de nuestras respectivas comunidades de práctica y el público en general a fin de avanzar un paso más hacia un mayor nivel de efectividad operativa, seguridad pública y resistencia ", dijo Kerry Hinds, Director del Departamento de Manejo de Emergencias en Barbados. Ella dijo que presentó al personal técnico el nuevo concepto de pronóstico basado en el impacto.

Los resultados clave que son fundamentales para mejorar la respuesta a desastres en la región incluyen: Identificar los vínculos entre el pronóstico basado en el impacto y la planificación de escenarios de riesgo, y el panorama operativo actual en el Caribe Identificar actores clave, con un enfoque particular en el papel del género y el sector privado. Taller en el Caribe La sesión se programó originalmente para la reunión del Comité de Huracanes de la OMM en abril, pero se canceló debido a las restricciones de Coronavirus y se reemplazó por una breve reunión virtual. Sin embargo, el hecho de que tuvo lugar de forma remota resultó beneficioso porque permitió una mayor participación.

"El taller logró mucho más que si estuviéramos todos reunidos en un solo lugar; permitiendo que varios de los miembros de mi personal participen. La experiencia abrió una hermosa caja de Pandora en la que se buscarán oportunidades para organizar otros talleres en línea, utilizando el ahorro de costos como inversiones para pronósticos meteorológicos más fáciles de usar y planificación de escenarios de riesgo: el tema del taller en línea recién completado, forzado por COVID pero exitoso ”, dijo Dale Destin, Director, Servicios Meteorológicos de Antigua y Barbuda. La plataforma virtual ofreció una oportunidad única de ampliar la participación para incluir a todos los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En total, 94 participantes de 20 países participaron en tres disciplinas clave, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, las Oficinas Nacionales de Gestión de Desastres y las Oficinas de Género, así como el sector privado. La participación de las Oficinas de Género y el sector privado permitió una mejor comprensión de la importancia de su integración en el proyecto. Cuba, el RSMC / NHC en Miami, el Centro Regional de Apoyo para Pronósticos en Martinica, el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) y la iniciativa Weather Ready Nation también brindaron apoyo. “Lo más encomiable fue el éxito de tener una participación tan amplia en toda la Región. El pronóstico basado en el impacto es una de las prioridades de la OMM, así que felicitaciones al equipo ", comentó Evan Thompson, Director de la División de Servicios Meteorológicos, Servicio Meteorológico de Jamaica y presidente interino de la Asociación de la Región IV de la OMM.

La Coordinadora de Asuntos de Género de San Vicente y las Granadinas, La Fleur Quammie también comentó: "La serie en línea proporcionó una excelente oportunidad para que los participantes regionales se sensibilicen sobre la incorporación de la perspectiva de género en el cambio climático, y por qué las consideraciones de género deberían integrarse en el proceso de la FIB en para comprender el riesgo de los grupos vulnerables, identificar el impacto de los desastres en estos grupos y pronosticar la acción desencadenada ". Si bien las restricciones COVID-19 aún están vigentes, la OMM y sus socios planean replicar esta reunión tan exitosa en los Estados miembros del Caribe de habla hispana.

Esta reunión forma parte de la iniciativa CREWS Caribbean, liderada por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial, con el apoyo de la OMM y la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; e implementado a nivel regional por la Organización Meteorológica del Caribe, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe.

25 de mayo de 2020

WMO OMM



Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 May 2020 por Francisco Martín León