tiempo.com

Subida de temperaturas para el inicio de semana ¿por qué?

Para este inicio de semana de marzo de 2020, 9-12, se espera una subida generalizada de temperaturas en España por la entrada de aire …..

Imagen de anomalías medias de temperatura a 2 m en 5 días vistas por GFS. Climatereanalyzer

Esta subida térmica tan marcada para el periodo del 9-12 de marzo de 2020 hará que en algunas regiones se superen los 25 ºC de máxima y se podría llegar a los 30 ºC en zonas de Murcia y bajo Guadalquivir (Sevilla y Córdoba)

Razones de la subida térmica

No es la entrada de “aire africano” la que genera todas las subidas de temperaturas. Hay otras razones que generan dichas temperaturas, de hecho el aire africano no es responsable de nada en esta situación, salvo en Canarias.

Situación estable y anticiclónica

El anticiclón se asentará sobre la Península y Baleares. El tiempo estable y soleado hará que la subida tenga una componente anticiclónica en un mes de marzo donde la radiación solar cada vez sea más efectiva. El suelo se calienta y transfiere calor durante el día al aire en capas bajas, y las máximas suben.

Las condiciones de estabilidad evitará el movimiento de las masas de aire, tanto a nivel sinóptico y mesoescalar. El calentamiento en estas condiciones en capas bajas será más efectivo.

Anomalías de temperatura a 850 hPa (1500 m de altura aproximadamente) para el 09-14 de marzo 2020 a las 00 UTC según GFS. Tropicaltidbits
La subsidencia es un mecanismo que genera calentamientos en superficie , tanto a nivel sinóptico, mesoescalar y escalar

Masa de aire atlántica con subsidencia

El aire claro y limpio acentúa la radiación, pero un factor poco valorado es la subsidencia generalizada atmosférica. Los descensos subsidentes tienden a calentar el aire de forma adiabática (sin fuente de calor)

Este es el caso sobre la Península y Baleares: una masa de aire subsidente generalizado nos afectará en estos días.

Retrotrayectorias sobre Madrid para diferentes niveles donde se observa la subsidencia generalizada del aire en juego de origen atlántico. Wetter3D



En el caso de Canarias hay vientos de componente este africano en niveles bajos con polvo en suspensión en niveles bajos con algo de calima.

Contrastes térmicos fuertes

El cielo despejado y estable diurno aumentará las temperaturas máximas, pero a la vez hará que en algunas zonas se den heladas débiles por la noche: el suelo despejado nocturno se enfría y el aire en el suelo también lo hace. Estos dos efectos se contraponen y se pueden dar zonas donde las mínimas sean negativas y las máximas superen los 20 y 25 grados. El contraste térmico está dado.

A final de semana la entrada de una masa más fresca traerá temperaturas algo más normales.

Para más información del tiempo puede consultar Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Mar 2020 por Francisco Martín León