tiempo.com

Sorpresas del huracán Epsilon: rápida intensificación y ciclo de vida

Epsilon no deja de sorprender a los meteorólogos y se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en huracán a partir de un sistema subtropical híbrido Y no será la última sorpresa que nos dejará el sistema

Imagen canal visible de Epsilon a fecha de 21 octubre 2020 y su trayectoria prevista por el NHC. Tiempo.com

Según el NHC, los vientos máximos sostenidos en Epsilon aumentaron de 45 mph / 72.5 kmh a 85 mph / 137 kmh en las 24 horas de martes a miércoles. Por todo ello, se cumple con los criterios para la rápida intensificación de un ciclón tropical, que es un aumento de la velocidad del viento de al menos 35 mph /56 kmh en 24 horas.

En poco tiempo Epsilon desarrolló un ojo bien definido en su centro, según las imágenes de satélite.

Imágenes del canal visible mostrando su ojo a fecha de 21 de octubre 2020. TropicalTidbits

Epsilon se convirtió en la vigésimo sexta tormenta tropical nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020.

El huracán se desplaza desde el Atlántico subtropical occidental hacia Bermuda en aguas abiertas y se encuentra a unos 400 millas / 640 km al este-sureste de Bermuda y girará gradualmente hacia el norte a partir del jueves, 22 de octubre. Se espera que no afecta directamente a Bermuda y solo lo haga en forma de mala mar, fuerte oleaje y lluvias residuales.

En su desplazamiento por el Atlántico Norte, Epsilon será captado por los flujos de los oestes y se desplazará rápidamente hacia las Islas Británicas experimentado una transición extratropical y conducido por el chorro polar. Esto podría ocurrir a finales del martes 27 de octubre y miércoles 28 de octubre. El sistema podría convertirse en una potente borrasca de latitudes medias con un mínimo de presión del orden de 920-930 hPa.

El resto del Atlántico tropical y subtropical parece tranquilo y Zeta deberá esperar. Hasta ahora se han desarrollado 26 tormentas tropicales en 2020.

La temporada récord de huracanes en el Atlántico de 2005 usó las primeras seis letras del alfabeto griego. Zeta se formó a finales de diciembre para que "Zeta" se formara ese año.

2005 sigue siendo la temporada récord en el Atlántico con 28 tormentas tropicales, ya que se encontró una tormenta subtropical sin nombre en el análisis posterior de la temporada 2005, lo que eleva el total récord de esa temporada a 28 tormentas tropicales.


Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Oct 2020 por Francisco Martín León