Sobre los tifones para 2021

El Comité de Tifones celebra una sesión anual: El evento de tres días revisó la temporada de tifones de 2020 y discutió cómo fortalecer aún más la colaboración y cooperación regional que ha abarcado más de medio siglo

Uno de los tifones que afectó el Pacífico occidental en imagen infrarroja realzada

El Comité de Tifones, un organismo conjunto de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico y la Organización Meteorológica Mundial, acaba de celebrar su 53 ° período de sesiones anual, continuando con el compromiso a largo plazo de proteger vidas y bienes de los ciclones tropicales y tifones. en el noroeste del Océano Pacífico.

La sesión virtual, que concluyó el 25 de febrero de 2021, fue organizada por Japón y asistieron más de 100 participantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y agencias nacionales de reducción del riesgo de desastres. Hasegawa Naoyuki, Director General de la Agencia Meteorológica de Japón, fue elegido Presidente en sustitución del Dr. Cheng Cho-ming, Director del Observatorio de Hong Kong.

El evento de tres días revisó la temporada de tifones de 2020 y discutió cómo fortalecer aún más la colaboración y cooperación regional que ha abarcado más de medio siglo. Se discutieron actividades sobre meteorología, hidrología, reducción del riesgo de desastres y capacitación e investigación, así como actualizaciones de los planes estratégicos y operativos y el manual para abordar los peligros de los tifones.

Los ciclones tropicales se encuentran entre los fenómenos naturales más destructivos. Su impacto, especialmente con respecto a los daños a la vida y la propiedad, es un gran desastre social y económico para muchos países. Esto se ve agravado por eventos asociados como marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra ”, dijo el Subsecretario General de la OMM, Wenjian Zhang.

Creo firmemente que los gobiernos y los tomadores de decisiones se beneficiarán mucho más de nuestros servicios de monitoreo, alerta y pronóstico basados en impactos, fortaleciendo la resiliencia social, económica y ambiental”, dijo.

El enfoque del Sistema Terrestre de la OMM mejorará aún más las capacidades de seguimiento, predicción y servicios a nivel mundial y regional para la prestación de mejores servicios a los Miembros, dijo.

Johan Stander, Director del Departamento de Servicios de la OMM, presentó iniciativas para brindar mayor sinergia y apoyo al Comité, que abarcan desde la meteorología al clima, la previsión de inundaciones a la gestión integrada del agua dulce, los servicios sectoriales basados en el impacto, los servicios meteorológicos marítimos y espaciales, a fin de satisfacer las necesidades cambiantes. de las sociedades.

Temporada 2020

Además de la interrupción y los impactos catastróficos causados por COVID-19, la región de Asia y el Pacífico se vio afectada por sucesivos peligros en 2020. Hubo 23 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 10 alcanzaron la intensidad de tifón. Esto estaba por debajo del promedio de 30 años y, por primera vez desde 1951, no se nombró ningún ciclón tropical en el mes de julio.

El ciclón tropical más fuerte de la temporada fue el súper tifón Goni, que tocó tierra en el norte de Filipinas el 1 de noviembre y causó muchas víctimas y costos económicos. Filipinas fue golpeada por cinco ciclones tropicales con nombre en 2020.

En raras ocasiones, la península de Corea se vio directamente afectada por tres ciclones tropicales en poco tiempo. El tifón Maysak tocó tierra cerca de Busan el 3 de septiembre, seguido por Haishen el 7 de septiembre. Ambos ciclones tropicales provocaron importantes inundaciones en la península de Corea y en el oeste de Japón, y se perdieron 41 vidas cuando un barco se hundió frente al oeste de Japón durante el paso de Maysak.

Vietnam fue azotado por seis tormentas tropicales con nombre en menos de dos meses y fue afectado por dos más. Esto provocó inundaciones generalizadas y prolongadas.

El Comité decidió reemplazar los nombres de los tifones que se retiraron en 2019:

Yutu por Yinxing,
Kammuri por Koto,
Faxai de Nongfa,
Phanfone de Nokaen,
Hagibis de Ragasa,
Lekima de Co-May.

Retirada y nuevos nombres de los tifones

El Comité también solicitó retirar los siguientes nombres de tifones: Linfa, Vongfong, Molave, Goni y Vamco. La sustitución de estos cinco nombres se decidirá en la próxima sesión del Comité.

Puede encontrar más información sobre el Comité de Tifones de la CESPAP / OMM y sus actividades asociadas en línea en: www.typhooncommittee.org

26 de febrero de 2021

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Feb 2021 por Francisco Martín León