SEOSAT: el Satélite Español de Observación de la Tierra

Vega pondrá en órbita el satélite español SEOSAT-Ingenio

Francisco Martín León Francisco Martín León 23 May 2019 - 22:00 UTC
SEOSAT-Ingenio es una misión nacional española

La ESA y Arianespace han firmado un contrato que asegura el lanzamiento del satélite de observación de la Tierra SEOSAT-Ingenio a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa el año que viene.

SEOSAT, o Satélite Español de Observación de la Tierra, ofrecerá imágenes multiespectrales de nuestro planeta en alta resolución para aplicaciones como la cartografía, la supervisión del uso del suelo, la ordenación urbana, la gestión del agua, la gestión de riesgos y la seguridad.

La información proporcionada por SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, pero también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos en el marco del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

Si bien SEOSAT-Ingenio es una misión nacional española, es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. La misión está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español, aunque la desarrolla y gestiona la ESA en el contexto de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.
Así, el CDTI encomendó a la ESA la gestión técnica y contractual de las actividades industriales, concretamente el aprovisionamiento de los segmentos espacial y terrestre.

Ahora que el satélite ya está construido, la ESA y Arianespace han firmado el contrato para ponerlo en órbita. Esta firma tuvo lugar el 17 de mayo en Madrid.

Para allanar el camino a esta firma, la ESA y el CDTI también firmaron un acuerdo para que la Agencia llevara a cabo el aprovisionamiento del servicio de lanzamiento.

Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, ha expresado su satisfacción por la firma de los acuerdos:
“Reflejan la estrecha cooperación con España en el ámbito de la observación de la Tierra. Esperamos el lanzamiento de SEOSAT-Ingenio a principios del año que viene, que complementará la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra y sumará una nueva misión a nuestra cartera de misiones de terceros”.

SEOSAT-Ingenio despegará a bordo de un cohete Vega que también transportará el satélite Taranis del CNES, la agencia espacial francesa. Arianespace se hará cargo del lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace, comentó: “Estamos encantados de que Arianespace haya sido elegida por la ESA para lanzar SEOSAT-Ingenio”.

“Poner este satélite en órbita a beneficio de los ciudadanos españoles y europeos a bordo de un cohete Vega junto con otra misión para Francia reafirma cuál es el principal objetivo de Arianespace: garantizar el acceso independiente de Europa al espacio”.

ESA www.esa.int/

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ESA, SEOSAT, Satélite, en 23 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad