Sentinel-4 listo para el próximo satélite meteorológico
Copernicus Sentinel-4, que desempeñará un papel clave en el control de la calidad del aire en Europa, está listo para entrar en sus pruebas finales
Copernicus Sentinel-4 es un espectrómetro ultravioleta, visible y de infrarrojo cercano de última generación que ha sido desarrollado para brindar mediciones de alta resolución por hora de gases traza como dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y formaldehído, así como como aerosoles.
Este nuevo instrumento se transportará en los satélites Meteosat Third Generation Sounder (MTG-S), el primero de los cuales está programado para ser lanzado en la segunda mitad del próximo año.
Sentinel-4 funcionará en sinergia con el instrumento de sonda infrarroja de MTG-S.
Desde la órbita geoestacionaria, a 36 000 km sobre el ecuador con Europa y el norte de África en vista continua, los dos instrumentos satelitales serán clave para monitorear la calidad del aire y la contaminación, atendiendo las necesidades del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea.
Esto ayudará a los responsables de la toma de decisiones a dar forma a la política europea sobre salud pública y seguridad del tráfico aéreo para ayudar a proteger a los ciudadanos europeos.
Sentinel-4 también establece el componente europeo de una constelación de instrumentos geoestacionarios que incluye las Emisiones troposféricas de EE. UU.: Monitoreo de la contaminación (TEMPO) y el espectrómetro de monitoreo ambiental geoestacionario de Corea del Sur (GEMS).
Esta constelación proporcionará a los científicos conocimientos cruciales sobre la calidad del aire en gran parte del hemisferio norte.
El instrumento Sentinel-4 se basa en la herencia de Sciamachy, que se transportó en el satélite Envisat de la ESA, y el instrumento Tropomi actual se transportó en el satélite Copernicus Sentinel-5P.
La ESA y Airbus en Alemania han pasado los últimos 12 años desarrollando Copernicus Sentinel-4.
Después de una intensa fase de calibración, ahora se envió desde las instalaciones de prueba de Rutherford Appleton Laboratory en el Reino Unido a OHB System AG en Alemania, que es el contratista principal de MTG-S, para la integración en el satélite MTG-S.
El Gerente de Proyecto Copernicus Sentinel-4 de la ESA, Giorgio Bagnasco, dijo: “Con la entrega del primer instrumento Sentinel-4 al contratista principal de MTG-S para la integración, hemos logrado un hito importante para la misión.
“Airbus ha realizado un trabajo fantástico durante el desarrollo y ahora esperamos ver que este excepcional instrumento se convierta en parte del satélite MTG-S”.
Una vez en órbita, Eumetsat operará tanto MTG-S como Sentinel-4 y pondrá los datos a disposición de los usuarios.
ESA