tiempo.com

Se forma una baja tropical en el Golfo de México: Invest 98L

Este área de bajas presiones puede generar chubascos y tormentas en la costa del Golfo de México, especialmente en el estado de Texas y en el noreste de México

Imagen infrarroja con el centro de bajas presiones vigilado por el NHC, Invest 98L, en el Golfo de Máxico a fecha de 13 de agosto de 2022. Zoom EarthNHC

El Invest 98L

Según el NHC, una vaguada de bajas presiones ubicada sobre el noroeste del Golfo de México está produciendo chubascos y ha sido denominado Invest 98L.

Se espera que el sistema sea de lento movimiento mientras se mueve hacia el oeste-suroeste y se acerque a las costas de Texas y zonas del noreste de México, esta noche. Luego se movería hacia tierra adentro sobre el sur de Texas el domingo, 14 de agosto.

Zonas monitorizadas por el NHC a 5 días asociadas al Invest 98L. NHC

Independientemente del desarrollo, es posible que se den fuertes lluvias locales a lo largo de partes de la costa de Texas durante el fin de semana.

Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar este sistema, si fuera necesario.

Predicciones para el Invest 98L de las trayectorias, arriba, e intensidad, abajo, por diversos modelos. Tropicaltidbits

Hay una pequeña posibilidad de desarrollo tropical en el Golfo de México antes de que el sistema se desplace hacia el sur de Texas, donde hay una importante sequía.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 10 por ciento.

Es probable que llueva fuerte y localmente mientras el sistema se mueve lentamente. Esto provocaría inundaciones repentinas en algunas áreas donde no ha llovido durante algún tiempo.

Acumulaciones de precipitación hasta el 17 de agosto de 2022 00UTC dadas por el modelo HRES ECMWF , destacando la señal del Invest 98L sobre Tecas y México. Tiempo.com

También podría dejar precipitaciones en los estados del noreste de México, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Ago 2022 por Francisco Martín León