tiempo.com

Se forma la tormenta tropical Fiona y se dirige hacia las islas caribeñas

Según las ultimas predicciones, Fiona se dirige a ciertas islas del Caribe, Antillas Menores, con predicciones de fuertes lluvias, marejada ciclónica e intensos vientos en zonas pobladas en los próximos días

Imagen infrarroja realzada en topes fríos del 15 de septiembre de 2022 a las 03:30 UTC con trayectoria y cono de incertidumbre. Tiempo.com


Después de la formación de los primeros huracanes del Atlántico de 2022, Danielle y Earl, ya borrascas en latitudes extratropicales, hoy se ha formado la tormenta tropical Fiona sobre aguas abiertas del Atlántico tropical.

La tormenta tropical Fiona y predicción

Según los informes sobre Fiona del NHC se tiene que a las 0300 UTC del 15 de septiembre de 2022 se encontraba a 1045 km al este de las Islas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia oeste-noroeste a 26 km/h con una presión mínima de 1002 hPa.

Las zonas potencialmente afectadas son las partes del norte de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española.

Trayectoria prevista de Fiona, intensidad y cono de incertidumbre para los próximos días. NHC

Se espera que este movimiento general continúe durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de la tormenta tropical se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes por la noche y estar cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.

Elementos claves para Fiona. NHC

Se esperan viento intensos, lluvias abundantes y marejadas ciclónicas en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico y el este de La Española.

La tormenta tropical Fiona encontrará cierto ambiente hostil por la cizalladura del viento, por un entorno no muy húmedo y por la futura interacción terrestre con las islas del Caribe. Todos estos elementos podrían impedir que Fiona se organice mejor. Algunos modelos apuntan que Fiona podría llegar a ser un huracán la semana que viene.

Existen dos escenarios de evolución para Fiona: un escenario desplaza a la tormenta tropical hacia el sur de las Bermudas sobre aguas abiertas y otro escenario hacia zonas del sureste de Cuba sobre islas pobladas.

Predicción de las trayectorias del centro de Fiona por el modelo ENS ECMWF para los próximos días. ECMWF

A 5 días vistas el NHC no prevé la formación de otro sistema tropical para ser monitorizado.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Sep 2022 por Francisco Martín León