tiempo.com

Se forma la tormenta subtropical Alpha frente a las costas portuguesas

Un centro de bajas presiones con características subtropicales situado frente a Lisboa se ha transformado en la tormenta subtropical Alpha.

Imagen visible de la tormenta subtropical Alpha a fecha de 18 de sept. 2020 a las 18:30 h.l.p. española. Windy

El sistema de bajas presiones fue seguido e “investigado” por NHC como Invest 99L dándole bajas posibilidades de ser nombrado (20-30 %). El día 18 de septiembre de 2020, sobre la 18:30 h.l. p. española, el Centro la nombró y catalogó como tormenta subtropical Alpha, pocas horas después de nombrar a la última tormenta tropical, Wilfred, en aguas abiertas al suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Y surgió la sorpresa

La tormenta subtropical Alpha se ha desarrollado bajo la presencia de una amplia borrasca atlántica que está generado importantes precipitaciones en la Península Ibérica durante los días 17 y 18 de septiembre. La borrasca sufrió un proceso de ciclogénesis, 14-15 de septiembre, mientras se desplazaba de norte a sur, quedando aislada de la circulación general.

Pronto, su núcleo frío en 500 hPa generó sobre la baja en superficie importantes desarrollos convectivos que se afianzaron el 16 de septiembre frente a las costas de la Península. Más detalles de ellos se pueden ver, aquí.

La baja en superficie quedó separada de las zonas frontales mientras el ramal del chorro polar se alejaba de su centro, permitiendo desarrollar convección un entorno de baja cizalladura en su centro, que poco a poco iba organizándose y generando una circulación cerrada con un núcleo cálido en capas bajas poco profundo debido a los desarrollos convectivos y convergencias en niveles bajos.

Evolución de los ecos de precipitación radar de Alpha, según Tiempo.com

Este tipo de estructuras subtropicales necesitan una "ayuda" desde niveles altos (aire frío en altura) para desarrollarse en aguas más frescas que sus equivalentes en otras zonas tropicales.

A partir de ahí, se fue conformando una circulación mejor definida a lo largo del día 18 en capas bajas. Por la tarde, cuando el NHC daba pocas probabilidades de formación, surgió la sorpresa y era catalogada como tormenta subtropical Alpha frente a las costas portuguesas.

Mapa de las rachas, km/h, observadas en la Península Ibérica a fecha de 18 de sept. 2020 a las 17:40 UTC. Meteociel.fr
Trayectoria prevista de Alpha y cono de incertidumbre. NHC
Alpha no supone, en principio, ningún peligro para las zonas del interior peninsular, y se espera que se debilite al pasar a tierra a lo largo de hoy y mañana.
Trayectorias prevista para Alpha, arriba, y guías de predicción de su intensidad, abajo, según diferentes modelos. TropicalTidbits

Mientras el germen de la tormenta subtropical Alpha se desarrollaba bajo la activa borrasca, el medicane Ionas azotaba a Grecia.

España suele ser lugar de paso y formación de algunos ciclones tropicales o de sus restos en la zona atlántica. Basta recordar a Vince (oct. 2005), Delta (nov. 2005), Ophelia (oct. 2017), Leslie (sep. 2018), etc.

Llama la atención la prontitud al usar Alpha en septiembre como primera letra del alfabeto griego y frente a las costas ibéricas. En 2005, el nombre de Alpha se uso el 22 de octubre, por lo tanto estamos a más de un mes de adelanto respecto a 2005.

Letras del alfabeto griego

Al terminarse los nombres de la lista oficial de ciclones tropicales y huracanes del Atlántico Norte, se ha tenido que usar las letras del alfabeto griego, como se hizo en 2005, pero esta vez se ha utilizado mucho antes.

Beta será el próximo nombre a utilizar y es muy probable que se emplee en nombrar la la depresión tropical 22, DT22, que se encuentra sobre el Golfo de México.



ANEXO

BOLETÍN DEL NHC

Alerta especial número 1 de tormenta subtropical Alpha

Centro Nacional de Huracanes NWS Miami FL AL242020 430 p.m. GMT vie.18 de septiembre de 2020

... SE FORMA LA TORMENTA SUBTROPICAL ALPHA CERCA DE LA COSTA DE PORTUGAL

... SE ESPERA QUE TENGA UNA VIDA CORTA PERO TRAERA VIENTOS Y LLUVIA A PORCIONES DE PORTUGAL

... RESUMEN DE 430 PM GMT ... 1630 UTC

INFORMACIÓN ----------------------------------------------

UBICACIÓN ... 39.9N 9.3W UNOS 75 MI ... 125 KM AL N DE LISBOA PORTUGAL

VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ... 50 MPH ... 85 KM / H

MOVIMIENTO ACTUAL ... NE O 35 GRADOS A 17 MPH ... 28 KM / H

PRESIÓN CENTRAL MÍNIMA ... 999 MB ... 29.50 PULGADAS

AVISOS Y ADVERTENCIAS --------------------

No hay avisos o advertencias de ciclones tropicales costeros vigentes. Los intereses en Portugal deberían monitorear el progreso de Alpha. Puede encontrar información adicional sobre este sistema en los productos de el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera en www.ipma.pt

DISCUSIÓN Y PERSPECTIVAS ----------------------

A las 430 PM GMT (1630 UTC), el centro de la Tormenta Subtropical Alfa fue ubicado cerca de la latitud 39.9 Norte, longitud 9.3 Oeste.

La tormenta es moviéndose hacia el noreste cerca de 17 mph (28 km / h), y se espera que siga el movimiento durante el día siguiente antes de la disipación.

Alpha debería moverse a través de la costa del centro-oeste de Portugal durante los próximos dos días. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km / h) con ráfagas más fuertes.

Se esperan pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra, con rápidos debilitándose sobre la tierra durante el fin de semana. Alpha es una pequeña tormenta subtropical. Los vientos de 40 mph se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) del centro.

La presión central mínima estimada es de 999 mb (29,50 pulgadas).

PELIGROS QUE AFECTAN A TIERRA ----------------------

VIENTO ... Puede encontrar información sobre los peligros del viento de Alpha en productos del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera en www.ipma.pt

LLUVIA ... Se espera que Alpha produzca de 1 a 2 pulgadas (25 a 50 mm) de lluvia, con cantidades aisladas de 3 pulgadas (75 mm) sobre el parte norte de Portugal y en el centro-oeste de España a través Sábado por la mañana.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Sep 2020 por Francisco Martín León