Se forma la primera onda tropical de la temporada de huracanes de 2021

Según informa el NWS americano se ha formado la primera onda tropical, el 25 de mayo de 2021, que sale de la costa de África occidental hacia el Atlántico antes del inicio oficial de la temporada de huracanes 2021, 1 de junio

Análisis de superficie del 25 de mayo de 2021 18 UTC mostrando la primera onda tropical africana del este saliendo del continente hacia el Atlántico. NWS-NOAA

Así se mostró en los análisis de superficie unificado que realiza el NWS-NOAA y que acaba de salir de la costa de África occidental, según se analiza en las guías de tiempo tropical del 25 de mayo de 2021.

Imagen infrarroja realzada para el 25 de mayo de 2021 a 18 UTC. EUMETSAT

Onda tropical: su importancia

Una onda tropical (también llamada onda del este, onda tropical del este y onda del este africana), dentro y alrededor del Océano Atlántico, es un tipo de depresión atmosférica, un área alargada de presión de aire relativamente baja, orientada de norte a sur, que se mueve de de este a oeste a través de los trópicos , causando áreas de nubosidad y tormentas.

Las ondas tropicales se forman en el flujo del este a lo largo del lado ecuatorial de la cresta subtropical o cinturón de alta presión de aire que se encuentra al norte y al sur de la Zona de Convergencia Intertropical( ITCZ). Las ondas tropicales generalmente son desplazadas hacia el oeste por los vientos predominantes del este a lo largo de los trópicos y subtrópicos cerca del ecuador.

Las ondas tropicales del este suelen ser germen de ciertos ciclones tropicales y huracanes

Las ondas del este pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico norte y el Pacífico nororiental, si las condiciones son apropiadas.

Modelo conceptual de onda del este
Desplazamiento de las ondas del este de origen africano
Climatología de las ondas del este en el Atlántico

Junio, julio y agosto son los meses más activos en cuanto a la generación de ondas africanas del este. Algunas de ellas pueden derivar o ser gérmenes de ciclones tropicales e incluso a huracanes. Recordar que el pico de actividad de los ciclones tropicales en el Atlántico se dan entre agosto y octubre. La estación atlántica va, oficialmente, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Fuente de los textos y figuras:

Wikipedia, NOAA-NWS.

John Cangialosi and Andrew Levine. National Hurricane Center. WMO Region IV
Tropical Cyclone Workshop http://severeweather.wmo.int/T...

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 May 2021 por Francisco Martín León