tiempo.com

Se forma la tormenta tropical Epsilon: posible futuro huracán

El Invest 94L ha ganado organización en el Atlántico subtropical central y ha pasado a ser Depresión Tropical 27, paso previo a ser la tormenta tropical Epsilon y posible futuro huracán. ACTUALIZACIÓN. Se forma la tormenta tropical Epsilon

Imágenes de la DT27 en medio del Atlántico subtropical Central a fecha de 19 de octubre de 2020 para las 13:30 UTC: arriba, imagen visible, y abajo, infrarroja, junto con trayectoria y cono de incertidumbre.

ACTUALIZACIÓN. El NHC ha declarado a la Depresión Tropical 27, DT27, como tormenta tropical Epsilon a fecha de 19 de octubre de 2020 sobre las 15 UTC, 17 h.l. peninsular española, por el aumento de su organización interna y vientos sostenidos de categoría tropical.


Otro récord de 2005 que 2020 supera en un mes con Epsilon. 26 tormentas con nombre, con dos más para empatar el récord total de la temporada 2005.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y es que el Atlántico tropical sigue activo con dos zonas vigiladas, después de diez días de relativa tranquilidad: una es la Depresión tropical 27, DT27, y una zona amplia de bajas presiones en el Caribe.

Imagen en el canal visible de la DT27 a fecha de 19 de octubre 2020 a las 13:35 UTC. TropicalTidbits

Según el NHC la convección y las tormentas han aumentado en cobertura y la baja en superficie se ha vuelto mucho mejor organizada ubicada en aguas abiertas y a cientos de kilómetros al sureste de las Las Bermudas. Las predicciones apuntan a una mejor organización y el NHC emitirá un aviso especial sobre una depresión a lo largo de hoy mientras el sistema serpentea al sureste de las Islas Bermudas.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... cerca del 100 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... cerca del 100 por ciento
.

Trayectoria y cono de incertidumbre del la DT27. NHC

El sistema podría desplazarse más hacia el norte en días posteriores y podría llegar a ser un huracán de Cat 1 o incluso de Cat 2 para el jueves 22 de octubre. No se espera que toque tierra en los próximos días, salvo que pase próximo a las Islas Bermudas a finales de semana.

Si se forma Epsilon lo haría un mes antes de que lo hiciera Epsilon de 2005, que se desarrolló el 22 de noviembre.

Trayectorias del centro del sistema tropical y posible evolución en su intensidad por diferentes modelos. TropicalTidbits

El futuro ciclón tropical Epsilon tendría una evolución en su trayectoria e intensidad muy especial pues podría llegar a ser huracán cerca de las costas de los EE.UU. y Canadá, sufrir una transición extratropical y terminar como una borrasca frente a las costas de las Islas Británicas, si se cumplen las predicciones. Un ejemplo de ello es la basada en el modelo GFS:

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2020 por Francisco Martín León