tiempo.com

Se forman los ciclones tropicales 5P y Tiffany

El Joint Typhoon Warning Center, JTWC, está emitiendo visos sobre el ciclón tropical 5P sobre el Pacífico sur, océano poco activo hasta la fecha. Tiffany se forma al norte de Australia

ACTUALIZACIÓN a fecha de 9 de enero de 2022 a las 07:30 UTC: se forma el ciclón tropical Tiffany

Ciclón tropical 5P

El ciclón tropical, CT, 5P se ha organizado mejor en las últimas horas y el sistema se desplaza hacia el este a 11 km/h con vientos máximos del orden de 56 km/h y rachas de 74 km/h. El sistema se desplaza sobre aguas abiertas entre las islas de Fiji y Vanuatu.

A primeras horas del 9 de enero de 2022, el ciclón tropical 5P se ubicaba aproximadamente a 390 km al oeste de Suva, Fiji, y se desplazaba al este a 11 km/h en las últimas pasadas seis horas. La altura máxima de las olas es del orden de 3 m.

Trayectoria prevista e intensidad del CT 5P según JTWC

Se pronostica que el CT 5P se seguirá lentamente hacia el sureste y posteriormente hacia el sur.

Se espera que el sistema permanezca dentro de un ambiente complejo de niveles altos, pero aún así podría sufrir una ligera intensificación llegando a soportar vientos de 95 km/h para el 10 de enero. Después se debilitará gradualmente a medida que se incorpore a una vaguada de niveles altos experimentando una transición gradual a un ciclón subtropical.

Ciclón tropical Tiffany

Otros sistema tropical, Invest 90P, está desplazándose por el norte de Australia. Recientemente, la BoM, Oficina Meteorológica Australiana, ha nombrado a este sistema como Tiffany.

Imagen del Invest 90P a fecha de 9 de enero de 2022 a 05:40 UTC con trayectoria e intensidad. Zoom Earth

El ciclón tropical Tiffany se ha formado e impactará a las comunidades de la península del Cabo York desde las primeras horas de lunes a martes, en su desplazamiento hacia el oeste.

Hay que hacer notar, como dice el experto Dr. Philip Klotzbach, que la temporada de ciclones tropicales del hemisferio sur 2021/2022 ha tenido un comienzo extremadamente lento, con solo el 12% de la energía ciclónica acumulada (ACE en inglés) normal generada hasta la fecha. Solo una temporada del hemisferio sur en los últimos 40 años ha generado menos ACE al 7 de enero: 2016/2017.

El primer ciclón tropical nombrado del año 2022 fue Seth que se desarrolló al final de 2021 al este de Australia y pasó al nueve año, aunque duró relativamente poco.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Ene 2022 por Francisco Martín León