Sorpresa entre los científicos: el reverdecimiento global provoca una pérdida significativa de humedad en el suelo
Un estudio reciente muestra que si bien un 65,82 % de las áreas con vegetación a nivel mundial han experimentado un reverdecimiento, casi la mitad de estas áreas experimentaron simultáneamente un secado significativo del suelo. ¿Qué está pasando?

Un nuevo estudio ha revelado una paradoja sorprendente y preocupante: si bien la cobertura vegetal de la Tierra se ha expandido drásticamente en las últimas cuatro décadas, esta tendencia generalizada al reverdecimiento suele asociarse con una disminución de la humedad del suelo, especialmente en regiones con escasez de agua. El estudio se publica en Communications Earth & Environment.
Dirigidos por el profesor Chen Yaning, del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la Academia China de Ciencias, los investigadores emplearon un enfoque multifacético que integró observaciones satelitales de múltiples fuentes, conjuntos de datos de reanálisis y resultados de 12 modelos del sistema terrestre. Este análisis exhaustivo, que abarcó el período comprendido entre 1982 y 2100, permitió a los investigadores evaluar cuantitativamente la relación causal entre la dinámica de la vegetación y la humedad del suelo.
Sus hallazgos revelan que, si bien un impresionante 65,82 % de las áreas con vegetación a nivel mundial han experimentado un reverdecimiento, casi la mitad de estas áreas experimentaron simultáneamente un secado significativo del suelo, un patrón de "reverdecimiento-secado". Esta tendencia perjudicial es más pronunciada en regiones vulnerables como África Central, Asia Central, el este de Australia y las latitudes medias y altas de Europa.

Por el contrario, los patrones de "reverdecimiento-humectación", en los que el crecimiento de la vegetación está vinculado al aumento de la humedad del suelo, se observaron principalmente en partes de América del Norte, la Península India y el sur del Sahel.

"El reverdecimiento no siempre beneficia los recursos hídricos ", afirmó Liu Yongchang, primer autor del estudio. "En regiones con escasez de agua, el mayor crecimiento de la vegetación puede intensificar la transpiración y agravar la desecación del suelo".
Este estudio destaca la necesidad de equilibrar la restauración ecológica con la disponibilidad de agua y proporciona información valiosa para la gestión sostenible de la tierra y la planificación de la seguridad hídrica.
Fuente: Communications Earth & Environment, Phys.org
Referencia
Yongchang Liu et al, Global greening drives significant soil moisture loss, Communications Earth & Environment (2025). DOI: 10.1038/s43247-025-02470-3