Inclusión del relámpago del Catatumbo en la lista de patrimonio natural de la humanidad de la UNESCO

En el Lago de Maracaibo, en Venezuela, se registra casi a diario un fenómeno natural único en el mundo, los llamados relámpagos de Catatumbo. Las tormentas eléctricas registran hasta 250 rayos por km² y generan a su vez ozono

Imagen de los rayos en el lago Maracaibo, Venezuela. Wikipedia

¿Qué es el relámpago del Catatumbo?

El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos, descargas eléctricas nube tierra, tierra nube y entre nubes de manera casi continuada.

El relámpago de Catatumbo como patrimonio natural de la UNESCO

Siguiendo a Erik Quiroga, es motivo de gran satisfacción el anunciar públicamente el inicio de la gestión en la sede de la UNESCO en París, Francia, de la incorporación del Relámpago del Catatumbo en la Lista de Patrimonios Naturales de la UNESCO.

Mi propuesta como ambientalista y promotor de la referida iniciativa, es vincular dicha gestión a la creación de un Movimiento Mundial de Sensibilización frente a la extrema contaminación calificada como una gran tragedia económica, ambiental y de salud pública que afecta el Lago de Maracaibo, Epicentro del Relámpago del Catatumbo y Capital Mundial de los Relámpagos.

El pasado 20 de julio de 2023 recibí un twitter de Miguel Valero , geógrafo del Instituto de Patrimonio Cultural, para tratar sobre la propuesta de incluir el Relámpago del Catatumbo en la Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO que se hizo pública en el ámbito nacional e internacional el 9 julio en una entrevista (*) que me hizo Joel Dullroy de DW Español convertida en noticia viral en el twitter del citado portal noticioso alemán con más de 407.000 visitas en la actualidad.

(*) Los rayos de Catatumbo – DW – 03/07/2023

El pasado 25 de julio estuve en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural en Caño Amarillo en Caracas y con un equipo de trabajo del citado instituto conformado por los geógrafos Daynet León y Miguel adaptamos la solicitud que envié a los requerimientos para ser incluido en la Lista de Patrimonios Naturales de la UNESCO el Relámpago del Catatumbo.


La información fue enviada el mismo día a la sede de la UNESCO en París donde se encontraba para la citada fecha Dinorah Cruz Presidenta del IPC quien por solicitud del Ministro del poder Popular para el Ecosocialismo Josué Lorca gestiona en la UNESCO la referida inclusión, que dará el privilegio al Zulia y a Venezuela de ser el primer país del mundo en poseer un fenómeno meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad, de esta forma la Capital Mundial de los Relámpagos también será Patrimonio Natural de la Humanidad.

La importante gestión que realiza Dinorah Cruz presidenta del IPC, está relacionada con la Reunión 45º del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se selecciona los sitios que califican para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

El referido Comité es quien elabora, actualiza y publica el listado con los bienes culturales de valor universal, único y excepcional. Está formado por 21 estados o estados parte que se renuevan periódicamente.

El Comité es el órgano intergubernamental encargado de aplicar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural —firmada en París el 16 de noviembre de 1972—, un acuerdo internacional con la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

Según la Convención sobre la “Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” de la UNESCO”, (París 16/11/1972) Firmada por la República Bolivariana de Venezuela en 1972 y ratificada en 1991, en su artículo 2, el cual se refiere al “Patrimonio Natural” considera (textual).

A los efectos de la presente Convención se considerarán "patrimonio natural":

- Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

- Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.La solicitud de incorporación del Relámpago del Catatumbo en Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO, está sustentada en los requerimientos expuestos en el tercer párrafo alusivo a zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia.

El Relámpago del Catatumbo califica para ser incorporado en Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO por las siguientes características que he podido comprobar:

Sostengo que el Relámpago del Catatumbo es el Primer Fenómeno Meteorológico que se ha formado sobre la misma región a través de más de 2.000 años de historia trascendiendo de lo Regional a lo Universal:
La denominación de Relámpago del Catatumbo corresponde al nombre dado por los habitantes de la Región del Zulia a través de su historia para identificar el citado fenómeno meteorológico, Catatumbari para el Pueblo Bari, Faro o Farol de Maracaibo durante la colonia y Relámpago del Catatumbo a partir de finales del siglo XIX hasta el presente.
Los Bari, Pueblo Indígena que habitaban hace más de 2.000 años las selvas del rio Catatumbo entre Colombia y Venezuela y la costa Sureste del Lago de Maracaibo, son quienes le dan el nombre originario de Catatumbari al citado fenómeno meteorológico que significa “Constante Luz del Cielo”.

Durante el tiempo de la Colonia y hasta finales del siglo XIX, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX fue conocido como Faro o Farol de Maracaibo por servir como un Faro Natural de orientación a los navegantes que se dirigían al puerto de Maracaibo.

A finales del siglo XIX al hacerse más frecuente la navegación por el Lago de Maracaibo los marineros y pescadores le comienzan a denominar a denominar Relámpago del Catatumbo por ubicar su origen sobre la desembocadura del rio Catatumbo.

El Relámpago del Catatumbo forma parte de la bandera, el escudo y el himno del estado Zulia y está presente en sus diversas expresiones culturales, es Patrimonio Natural del Zulia de acuerdo a un Decreto promulgado por la Gobernación del estado Zulia el 27 de septiembre de 2005.

Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la Ciencia

El valor universal excepcional desde el punto de vista científico quedó demostrado el 2 de mayo de 2016 cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos –NASA- proclamó el Lago de Maracaibo y la Región del Relámpago del Catatumbo, como “Capital Mundial de los Relámpagos" basado en 16 años de monitoreo del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

El estudio fue realizado por la NASA y por las universidades de Maryland y Alabama (EE.UU.) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) la citada proclamación fue publicada (02/05/2016) en el Boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología (AMS).


La importancia de los relámpagos frente al grave problema del cambio climático quedó en evidencia de acuerdo a una investigación apoyada por la NASA y dirigida por William Brune profesor en el Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania publicada el 29 de abril del 2021 en la revista científica Science News de Washington, D.C. Estados Unidos, comprobó la importancia de los relámpagos frente al cambio climático, al demostrar que los relámpagos limpian la atmósfera de la Tierra de los gases de efecto invernadero.

Según el citado estudio los relámpagos que se generan sobre las nubes cumulonimbos similares a las que generan el Relámpago del Catatumbo, limpian la atmósfera produciendo unas moléculas que son capaces de romper los gases de efecto invernadero, como el metano, el ozono o el óxido de nitrógeno, logrando restaurar el equilibrio atmosférico.

El 28 de enero de 2014 “Día de la ZulianidadGuinness World Records en un Acto Público entregó el Certificado de Récords Mundial Guinness al Relámpago del Catatumbo del cual tuve el privilegio de ser solicitante, por poseer el “mayor promedio mundial de relámpagos por km2 al año: 250 relámpagos / km2/año”.

Erik Quiroga
Promotor de la creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Promotor de la solicitud del Records Guinness para el Relámpago del Catatumbo solicitado el 23/08/2013 y acreditado en Maracaibo el 28/01/2014.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ago 2023 por Francisco Martín León