tiempo.com

Publicación del análisis de sequía de la Cuenca del Plata

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha emitido un análisis de la sequía extrema persistente, que comenzó en 2019 y está afectando a la Cuenca del Plata

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha emitido un análisis de la sequía extrema persistente, que comenzó en 2019 y está afectando a la Cuenca del Plata, la segunda cuenca fluvial más grande de América del Sur y la quinta del mundo

La OMM contribuyó al estudio publicado en el repositorio de publicaciones del CCI . Incluye una visión general del evento, su trasfondo climatológico, su evolución espacio-temporal, sus causas y características, así como sus impactos en los sistemas naturales y humanos.

Nota. Cuenca del Plata

La cuenca hidrográfica del Plata, también conocida como la región platina, es la parte de América del Sur drenada por el propio Río de la Plata y sus afluentes. Cubre un área de unos 3 180 000 km², lo que la convierte en la quinta del mundo, por detrás de las cuencas de los ríos Amazonas, Congo, Nilo y Mississippi, y abarca territorios de cinco paísesː Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

La sequía de 2019-2021 comenzó con precipitaciones por debajo de lo normal en la parte superior de la cuenca a mediados de 2019 y se ha extendido a lo largo del ciclo hidrológico afectando la humedad del suelo, los flujos, las aguas subterráneas y la vegetación. Las condiciones de sequía severas, extremas y excepcionales comenzaron a aparecer en las cuencas altas de los ríos Paraguay y Paraná en el centro-sur de Brasil. A fines de 2019, las condiciones de sequía ya estaban afectando a los estados brasileños de Mato Grosso, Goias, Sao Paulo y Paraná, y en Paraguay y Argentina central.

Publicación del análisis de sequía de la Cuenca del Plata

Esta situación continuó durante 2020 y el norte de Argentina y las Pampas del centro-este de Argentina también sufrieron una sequía generalizada a fines de año.

El evento seco en curso de la Cuenca del Plata 2019-2021 ya puede estar clasificado entre los cinco eventos principales en el sudeste de América del Sur desde la década de 1950. La mayoría de los parámetros incluidos en la clasificación actual (gravedad, intensidad y pico) muestran que la sequía en curso se queda atrás del evento de 1968-1971 debido a su menor duración.

En la mayor parte de la cuenca del Plata, La Niña suele ir acompañada de sequía, lo que genera impactos particularmente negativos en el sur de Brasil, el noreste de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las observaciones recientes y los pronósticos estacionales sugieren que las condiciones de La Niña pueden regresar nuevamente en octubre-noviembre de 2021 y durar hasta la primavera de 2022, retrasando así el regreso a las condiciones normales en la Cuenca del Plata, incluidos los caudales de los ríos. Esto está en línea con la mayoría de los pronósticos de precipitación estacional de conjuntos de modelos globales, que indican un escenario de déficit de precipitación en la parte media y baja de la Cuenca del Plata.

De acuerdo con los impactos reportados y atribuidos a este evento, muchos sectores, incluidos la agricultura, la navegación por aguas interiores, la producción de energía, el suministro de agua y varios ecosistemas, han estado sufriendo la sequía en curso. Sin embargo, las estimaciones de daños totales y la caracterización de todos los sectores afectados se pueden realizar solo una vez que finalice el evento.

El científico jefe de la OMM, Juerg Luterbacher, y el científico Cristian Escobar, fueron algunos de los autores del estudio.

14 de octubre de 2021

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Oct 2021 por Francisco Martín León