Pronóstico de una irrupción de tornados a casi cuatro semanas antes

Un equipo de científicos informa que predijeron con precisión la extensa irrupción de tornados en EEUU a fines de mayo de 2019, casi cuatro semanas antes de que comenzara

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Sep 2019 - 01:00 UTC
¿Se pueden predecir tornados con semanas de antelación?

El estudio del equipo, que detalla los factores que entraron en el pronóstico, se acaba de publicar en la revista AGU, Geophysical Research Letters.

"Este es el primer pronóstico documentado exitoso de largo alcance para un período prolongado de actividad de tornados en los Estados Unidos", dijo el autor principal Victor Gensini, profesor de meteorología en la Universidad del Norte de Illinois.

Gensini dijo que las predicciones de rango extendido son la "nueva frontera de los pronósticos"

"En nuestro campo, hay un gran impulso para predecir con precisión todo tipo de eventos meteorológicos extremos con mucha anticipación", dijo Gensini.

“Si podemos anticipar mejor cuándo y dónde pueden estar ocurriendo estos eventos extremos, nos daría una mejor oportunidad de mitigar sus impactos. Creemos que cualquier tiempo de espera adicional podría ser extremadamente valioso para los equipos de respuesta a emergencias, las compañías de seguros y muchos otros sectores de la industria ".

Las 757 advertencias de tornados (polígonos rojos) emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional de NOAA del 17 al 30 de mayo de este año. Crédito: NIU.

El 17 de mayo hasta el 29 de mayo resultó ser un período inusualmente activo de tiempo severo en los Estados Unidos, incluso en una época del año que se sabe que produce tormentas violentas.

Durante el período de 13 días, ocurrieron 374 tornados, más del triple del promedio 1986-2018 de 107 para este período. En total, el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA emitió 757 advertencias de tornados y se reportaron siete muertes. El brote contribuyó significativamente al segundo conteo mensual más alto (E) F1 + de tornados (220) registrado en mayo desde que comenzaron los conteos confiables de tornados a principios de la década de 1950.

Las grandes llanuras centrales y meridionales, junto con la región inferior de los Grandes Lagos, incluidos Pensilvania y Ohio, fueron particularmente afectadas por las tormentas tornádicas.

Antecedentes

Hace cinco años, Gensini y sus colegas formaron un equipo de Pronóstico de actividad de tornados de rango extendido (Extended Range Tornado Activity Forecast, ERTAF ) para realizar investigaciones sobre pronósticos subestacionales o de rango extendido.

Sus miembros actuales incluyen a Paul Sirvatka del College of DuPage y los coautores del estudio actual David Gold de IBM-Global Business Services, John T. Allen de la Universidad Central de Michigan y Bradford S. Barrett de la Academia Naval de los Estados Unidos.

Los estudios realizados en los últimos años por el equipo y otros científicos utilizaron registros históricos de patrones climáticos para desarrollar metodologías para predecir la probabilidad de tiempo severo en todo el territorio continental de los Estados Unidos con semanas de anticipación.

Ver texto para detalles.Crédito: NIU

A partir del 28 de abril, el equipo de ERTAF destacó la probabilidad de un período activo de mal tiempo de tres a cuatro semanas en el futuro. La predicción fue especialmente notable dada la expectativa previa a la temporada de frecuencias inferiores a la media de los tornados de EE. UU. debido a la presencia de condiciones débiles de El Niño en el Océano Pacífico tropical.

"Es importante tener en cuenta que este fue un pronóstico único de rango extendido exitoso, pero no vamos a obtener todas estas predicciones correctas", dijo Gensini. “Pero nuestro trabajo crea un camino para pronosticar el tiempo severo con estos plazos de entrega prolongados. Por lo general, son pronósticos de oportunidad, lo que significa que no siempre son posibles ".

Gensini dijo que el equipo de ERTAF, que publica pronósticos en su sitio web todos los domingos por la noche durante la temporada de tornados, ha tenido muchos otros pronósticos exitosos con dos o tres semanas de anticipación. Eligieron publicar sobre este ejemplo debido a la magnitud de las tormentas y la naturaleza de los libros de texto de la cadena de eventos.

"Este es el primer pronóstico de rango extendido que ha sido completamente diseccionado científicamente", dijo Gensini. "Queríamos asegurarnos de que esté documentado".

El pronóstico a muy largo plazo de tornados

El proceso de pronóstico es complejo. Busca señales en dos índices atmosféricos: la Oscilación Madden-Julian, una perturbación de vientos, lluvia y presión hacia el este, y la Oscilación Global del Viento, una recopilación de información climática y meteorológica que mide el momento angular atmosférico, o el grado de ondulación en la corriente en chorro.

Los modos recurrentes dentro de ambas oscilaciones ocasionalmente proporcionan una mayor previsibilidad del potencial futuro para la frecuencia de tiempo severo, dijeron los investigadores.

Las condiciones que provocaron el estallido de tornados comenzaron a miles de kilómetros de distancia como tormentas eléctricas sobre el Océano Índico y el Continente Marítimo. Las tormentas avanzaron hacia el Pacífico ecuatorial, lo que condujo a un realce ondulatorio de la corriente en chorro, una señal clave que los científicos estaban buscando. La corriente en chorro se desarrolló como una onda, rompiendo sobre el oeste de América del Norte en un patrón ondulado.

"Este proceso a menudo conduce a una depresión térmica en el oeste de los EE. UU. que se conecta corriente abajo a una cresta térmica, creando un patrón de corriente en chorro similar a una montaña rusa", dijo Gensini. "Es sabido que esos tipos de patrones meteorológicos son los más favorables para los brotes de tornados".

De principio a fin, el patrón progresó, como esperaban los investigadores.

"No siempre sucede así, y tenemos mucho trabajo por hacer para que esta metodología sea sólida, pero cada año aprendemos algo nuevo", dijo Gensini.

Tom Parisi es asociado editorial de la Oficina de Comunicaciones Institucionales de la Universidad del Norte de Illinois.

Publicado en: Geophysical Research Letters

AGU Blog

Referencia

Extended U.S. Tornado Outbreak During Late May 2019: A Forecast of Opportunity. Vittorio A. Gensini, David Gold, John T. Allen, Bradford S. Barrett
Geophysical Research Letters.
https://doi.org/10.1029/2019GL084470

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2019GL084470

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con tornado, Predicción a muy largo plazo, Irrupción de tornados, en 03 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad