tiempo.com

¿Primera tormenta tropical nombrada del Atlántico 2021: Ana?

El Centro Nacional de Huracanes, NHC, del NWS Miami FL, está pendiente de una zona frente a las costas de los EE.UU. donde se podría formar el primer sistema tropical nombrado en la cuenca del Atlántico Norte para 2021

Perspectiva del tiempo tropical a 5 días vista destacando la zona a monitorizar. NHC

El Centro Nacional de Huracanes, NHC, da un 30% de posibilidades de desarrollo subtropical en los próximos 5 días al este de Bermuda. El primer nombre en la lista de la temporada de huracanes del Atlántico 2021 es Ana. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio.

EL NHC pronostica que un sistema de bajas presiones no tropical se desarrollará algunos cientos de kilómetros al noreste de las Bermudas para el jueves por la noche, y producir vientos muy intensos. La baja podría entonces moverse hacia el suroeste sobre aguas cálidas el viernes y adquirir algunas características subtropicales, antes de que el sistema se mueva hacia el norte y noreste en una zona más ambiente hostil para el domingo.

Las probabilidades para su formación son aún bajas:

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.

Todo apunta que la estación de huracanes de 2021 en el Atlántico será más activa de lo normal pero sin ser tan hiperactiva como la de 2020 con 30 ciclones tropicales nombrados. Así, las predicciones de la Universidad de Colorado estiman que se formarían unas 17 tormentas tropicales nombradas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores.

En esta temporada, ya no se utilizarían los nombres del alfabeto griego, como se hizo en 2005 y 2020, por el contrario, se usaría una lista de nombres complementarios.

Listas de los nombres de los ciclones tropicales para el Atlántico Norte en 2021: oficial, arriba, y complementaria, abajo. Fuente: The Weather Company-Wunderground

Oficialmente, la temporada para el Atlántico va desde el 1 de junio al 30 de noviembre, aunque algunos sistemas tropicales o subtropicales se pueden formar antes y después de estas fechas, como ocurrió en 2020.

Durante el periodo mencionado con anterioridad, se espera una ENSO neutral, especialmente en el pico de la estación, agosto, septiembre y octubre. La Niña, que ha espirado ahora, tiende a favorecer el ambiente para el desarrollo ciclónico tropical; lo contario para El Niño que generalmente aumenta la cizalladura vertical del viento en el Atlántico, no favoreciendo el desarrollo de los huracanes.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 May 2021 por Francisco Martín León