Previsión de incendios forestales con SMOS

La ESA, junto con el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, ECMWF, han adoptado un nuevo enfoque mediante el uso de observaciones en tiempo real de la misión satelital Soil Moisture and Ocean Salinity, SMOS, de la ESA para anticipar mejor el brote de incendios forestales

Imagen de incendios forestales en Canadá del 18 mayo de 2023. ESA


A medida que se intensifican los efectos del cambio climático, el monitoreo de los incendios forestales se vuelve cada vez más crucial. El informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático destaca el aumento alarmante de las temperaturas globales y los riesgos asociados, incluido un aumento en la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales.

Previsión de los incendios forestales: nuevo índice

Ahora es más importante que nunca desarrollar métodos avanzados de previsión de incendios para proteger tanto las vidas humanas como los ecosistemas frente a un clima cambiante.

Las métricas actuales de peligro de incendio tienen limitaciones significativas. La mayoría de los índices de incendios se calculan a partir de la temperatura diaria, la humedad relativa, la velocidad del viento y la lluvia para simular el contenido de humedad del suelo a diferentes profundidades.

Probabilidad de incendio en Canadá y el norte de EE. UU. del 1 al 31 de mayo de 2023


Sin embargo, carecen de una conexión con información en tiempo real sobre la cantidad de 'combustible', como vegetación seca o material inflamable, que está presente y es susceptible de quemarse.

Esto conduce a resultados poco realistas cuando se aplica globalmente. Por ejemplo, el peligro de incendios en los desiertos suele ser muy alto debido a las condiciones secas, pero los incendios se impiden porque hay poca vegetación para quemar.

El índice de probabilidad de ocurrencia de incendios (FOPI, por sus siglas en inglés) recientemente desarrollado, descrito en un artículo reciente de Environmental Research Letters, tiene como objetivo mejorar las predicciones de peligro de incendios en entornos donde el combustible es limitado y donde el riesgo de incendio está influenciado por el secado rápido del combustible intermitente. Lo hace combinando el ampliamente utilizado índice canadiense de tiempo de incendios con observaciones de la profundidad óptica de la vegetación de la misión Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) de la ESA, que sirve como indicador de la cantidad de combustible y la humedad.

Los incendios forestales recientes han devastado Canadá, con cientos de incidentes reportados. Muchos de estos incendios forestales siguen sin contenerse, lo que revela las limitaciones de las estrategias de supresión existentes cuando se enfrentan a condiciones sin precedentes. La espesa neblina de humo que produjeron cubrió ciudades tan lejanas como los EE. UU.

La animación anterior muestra primero la cantidad de días entre el 1 y el 31 de mayo en que el FOPI para Canadá y la parte norte de los EE. UU. fue superior a 0,7, y luego activa los puntos calientes utilizando datos de dos sensores satelitales MODIS. Los valores de FOPI varían de 0 a 1; 0 siendo ningún peligro, y 0.8 y más siendo peligro extremo.

Francesca Di Giuseppe, quien coordina el pronóstico de incendios en el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, comenta: “Si integramos observaciones remotas en modelos de peligro de incendios, podemos mejorar la precisión y la puntualidad de los pronósticos de incendios a escala global. Este avance permite alertas más tempranas y una mejor preparación para los esfuerzos de extinción de incendios, lo que ayuda a proteger vidas, propiedades y ecosistemas.

El uso de la tecnología de detección remota también ayuda a comprender las causas y la dinámica de los incendios forestales. Mediante el análisis de los datos recopilados de los sensores remotos, podemos estudiar los factores que contribuyen a la ignición del fuego y su comportamiento posterior. Este conocimiento facilita el desarrollo de estrategias de prevención más efectivas”.

Klaus Scipal, responsable de la misión SMOS de la ESA, añade: "Este es un ejemplo importante de cómo una inversión científica ha evolucionado hasta convertirse en un servicio operativo con un beneficio inmediato para la sociedad".

El siguiente mapa global muestra el número de días entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2023 en que el FOPI estuvo por encima de 0,7.

Índice mundial de probabilidad de ocurrencia de incendios

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Jun 2023 por Francisco Martín León