Premios a las mejores App del tiempo en 2020

La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado a los ganadores de una nueva competencia de los premios Weather Apps Awards en una ceremonia que destaca la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

El Concurso de premios Weather Apps Awards reconoce la excelencia en las aplicaciones móviles en constante mejora, que se han convertido en la forma más extendida para que el público acceda y utilice la información meteorológica.

Ahora hay cientos de aplicaciones meteorológicas disponibles, con cobertura global, regional o local. Los desarrollan tanto el sector privado como agencias públicas como los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). La mayoría de las aplicaciones son para información meteorológica general, pero también hay aplicaciones especializadas para usos específicos como deportes, agricultura, turismo, etc.

“Las aplicaciones meteorológicas hacen más que decirles a los usuarios lo que está previsto que suceda: pueden ser herramientas vitales para la toma de decisiones en situaciones críticas. Esto significa que el desarrollo de aplicaciones es un eslabón crucial en la cadena de prestación de servicios meteorológicos y climáticos. Sin embargo, la enorme variedad de funcionalidad, calidad y utilidad de estas aplicaciones móviles presenta desafíos tanto para los usuarios como para los proveedores de información ”, dijo Gerald Fleming, presidente del jurado de la OMM. "La confianza y la seguridad públicas están en juego".

“La previsión meteorológica ha sido un campo de intensa innovación durante siglos. Desde su creación en 1950, la OMM ha tratado de estimular esta innovación y promover las mejores prácticas y la transferencia de conocimientos. Con este espíritu, los premios Weather Apps Awards subrayan la importancia de compartir este conocimiento y esta innovación en beneficio de la sociedad ”, dijo el Sr. Fleming, anteriormente en Met Eireann (Irlanda) y colaborador desde hace mucho tiempo de las actividades de los servicios meteorológicos públicos de la OMM.

El jurado internacional de 13 miembros, con experiencia en diversos campos, incluidos el tiempo y el clima, la tecnología de la información, la comunicación y las ciencias sociales, reconoció a 18 ganadores y 14 menciones de honor en tres categorías.

  • Grupo 1 - Innovación y promoción del uso de la información meteorológica y climática para el desarrollo.
  • Grupo 2: categoría de premios de aplicaciones especializadas.
  • Grupo 3 - Previsiones e información meteorológica pública (categoría general).

La competencia se lanzó en agosto de 2020 y recibió 118 entradas de todo el mundo. Las presentaciones estuvieron bien equilibradas entre el sector público (38%), el sector privado (41%) y otros (21%), incluidas universidades, instituciones de investigación y entusiastas del clima privados.

Los premios internacionales de aplicaciones meteorológicas de la OMM tienen los siguientes objetivos:

La competencia estimulará el desarrollo de aplicaciones en todo el mundo, lo que ayudará a identificar y establecer altos estándares para las aplicaciones meteorológicas y promoverá las buenas prácticas y la innovación.

Con un enfoque especial en los países en desarrollo y proporcionando acceso a información de alta calidad a las comunidades vulnerables, alentará y ayudará al desarrollo de aplicaciones para / por los SMHN, incluso mediante asociaciones de colaboración con el sector privado y / o el mundo académico.

La OMM estimulará la colaboración y la innovación público-privada-académica para mejorar los servicios a las personas y las empresas.

Puede ver la lista de los premios de las aplicaciones del tiempo aquí.

15 dic 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2020 por Francisco Martín León