Posible ciclón subtropical híbrido en el Golfo de México

Un seno de bajas presiones de origen subtropical se podría desarrollar la semana que viene en el Golfo de México a menos de dos meses de que se inicie la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023

Imagen de la tormenta tropical Arlene sobre aguas abiertas y al oeste de las Azores el 20 de abril de 2017: arriba, vista amplia, y abajo, detalle. NASA


La temporada de huracanes de 2023 comienza oficialmente en el Atlántico el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Fuera de estas fechas es poco probable que se formen tormentas tropicales organizadas y nombradas, pero en determinadas ocasiones se han desarrollado sistemas tropicales nombrados y abril es un mes donde ha visto nacer algunas de dichas tormentas tropicales: Ana (2003) y Arlen (2017), por ejemplo.

Climatología de tormentas tropicales y huracanes por meses del año. NOAA


Como se puede observar en la imagen anterior, abril, junto con enero, febrero y marzo , son meses “fríos” y poco propensos para el desarrollo de ciclones tropicales clásicos, a diferencia de los meses más proclives y cálidos. Aún así se han formado algunas tormentas tropicales con nombre fuera del periodo oficial y específicamente en los meses fríos, incluso en diciembre.

Predicción de la baja subtropical híbrida

La baja subtropical podría tener características de un ciclón subtropical híbrido pues tendría elementos similares a la de un ciclón tropical convencional junto con algunas características de las borrasca de latitudes medias. El desarrollo tendría lugar entre el 12 y 13 de abril en las aguas del Golfo de México.

Por otra parte, el posible ciclón tendría una ayuda adicional de niveles altos o bien en forma de vaguada en altura o DANA (cut-off low) sobre él, que favorecería su desarrollo sobre aguas relativamente cálidas con aire frío en altura. La cizalladura ambiental posterior al desarrollo de esta baja híbrida podría hacer que el sistema tuviera una duración o ciclo de vida relativamente pequeño.

Presión en superficie y precipitación acumulada cada 6 horas según salidas del modelo determinista HRES-ECMWF para el 13 de abril de 2023 con el posible ciclón híbrido en el Golfo e México. Tiempo.com
Acumulaciones de precipitación hasta el 15 de abril de 2023 en la zona. Tiempo.com

En este sentido no se espera que se forme una baja subtropical profunda e intensa, pero si un sistema con un centro cerrado con presiones mínimas relativamente bajas. Los vientos en la zona no serían intensos.

Las aguas del Golfo de México más cálidas de lo normal

Las aguas del Golfo de México en estas fechas están más cálidas de lo normal, al igual que las aguas del Atlántico Norte. Esto favorecería el desarrollo de la baja subtropical en la zona si otros ingredientes no se oponen a la formación y mantenimiento.

Temperaturas superficiales del agua del mar, arriba, en el Golfo de México y anomalías, abajo, a 7 de abril de 2023. NOAA

El NHC no ha emitido hasta la fecha ningún aviso o boletín de la formación o de seguimiento (Invest) de este sistema y la incertidumbre para su formación es alta para la fecha en que estamos. Los modelos globales deterministas y probabilísticos americanos y europeos no se ponen de acuerdo en la formación de la baja subtropical, aunque algo intuyen.

Independientemente que se forme o no, las precipitaciones serán abundantes durante la próxima semana en zonas de las costas del Golfo de México.

Si se forma la baja tropical en las aguas del Golfo llevaría el primer nombre de la lista de 2023 para tormentas tropicales en el Atlántico: Arlene, nombre que se utilizó en abril de 2017.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Abr 2023 por Francisco Martín León