tiempo.com

La poderosa borrasca Denise, frentes atlánticos y fuertes vientos

Estamos en pleno otoño con un chorro polar relativamente bajo que nos trae poderosas borrascas atlánticas, frentes activos asociados con fuertes vientos y mala mar. En su paso al Mediterráneo, una poderos borrasca llamada Denise se formará en el Golfo de Génova a lo largo de hoy

Fuertes vientos y mala mar para los próximos días. Imagen de PXHERE de José Luis Cernadas Iglesias


Ya tenemos un frente muy activo entrado por el noroeste peninsular, después de un fin de semana donde hemos padecido las dos caras del otoño: durante el viernes y sábado el viento sopló con fuerza en algunas zonas de España con un descenso acusado de temperaturas, mientras que el domingo subieron los termómetros. Ahora una poderosa y amplia borrasca atlántica se sitúa al oeste de Irlanda conducida por fuertes vientos en altura. A la vez, otra poderosa borrasca mediterránea, bautizada como Denise, se está formando en la zona de Génova a lo largo del día de hoy.

Diagnosis 21 de noviembre de 2022 06 UTC

Como se puede observar en esta imagen infrarroja, la poderosa borrasca atlántica se sitúa al oeste de las Islas Británicas conducida por fuertes vientos en altura. Además, la borrasca lleva asociado un frente frío muy activo que cruzará la Península de oeste a este.

Imagen infrarroja y presión en superficie para el 21 de noviembre de 2022 06 UTC. Eumetrain

Mientras tanto, una vaguada costero-mediterránea se ha formado en al este peninsular y las presiones están bajando entre la zona del Golfo de León y Génova donde se formará la borrasca Denise en pocas horas.

El gradiente de presión (apelmazamiento de líneas negras) en muchas partes de la Península y Baleares es sinónimo de fuertes vientos en España donde los avisos están activados de forma significativa por AEMET.

Paso de frentes atlánticos, la borrasca Denise y temporal mediterráneo

La borrasca Denise se está formando en la zona del Golfo de Génova y se profundizará a lo largo del lunes, 21 , y martes 22 de noviembre. En el proceso de profundización activa, o ciclogénesis, la borrasca dejará vientos y rachas muy intensas durante estos dos días. Las rachas podrían alcanzar los 70 a 100 km/h, o más, en Baleares de componente oeste acompañadas de precipitaciones fuertes y olas de 3 a 4 m. También zonas peninsulares se verán afectadas por fuertes vientos en zonas de medianías y altas dela zona centro y este del orden de 70-80 km/h de rachas máximas.

Y todo ello con la llegada de sucesivos frentes atlánticos que entrarían por el oeste de la Península.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 21-26 de noviembre de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Se espera que a partir del sábado, 26, se produzca una mejoría transitoria en España.

Las rachas de viento serán notorias en esta situación en zonas de la Península y de Baleares, como se muestran en estos mapas probabilísticos para los tres próximos días de rechas superiores a 90 km/h:

Mapas probabilísticos de superar los 90 km/h en rachas en 24 para los días: 21 (arriba) , 22 (centro) y 23 (abajo) de noviembre 2022. AEMET

Descuelgue de una DANA en latitudes Canarias

Para finales de esta semana y, en especial, la próxima semana, una DANA se descolaría al oeste de Canarias. Hay mucha incertidumbre en la medida en que la DANA afectaría a las Islas pero el escenario de descuelgue se ha confirmado en los modelos numéricos de predicción de las últimas pasadas. Habrá que estar pendiente de esta evolución.

Mapa de 300 hPa del 27 de noviembre de 2022 18 UTC mostrando un chorro ondulado y dejando un descuelgue de una DANA al oeste de canarias. Tiempo.com

En resumidas cuentas, situación otoñal con frentes atlánticos y precipitaciones asociadas, con temperaturas suaves para la época y formación de una borrasca mediterránea durante hoy y mañana, bautizada como Denise, que dejará un temporal en la cuenca occidental y central.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Nov 2022 por Francisco Martín León