OMM: Otro ciclón tropical sin precedentes golpea Mozambique

Unas semanas después del Idai que causó estragos en el centro de Mozambique (y en el este de Zimbabwe), el país está enfrentando otro evento sin precedentes

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Abr 2019 - 03:00 UTC
Imagen del ciclón tropical Kenneth en verdadero color del 26 de abril de 2019 ya en tierra. NASA

El ciclón tropical Kenneth tocó tierra en el norte de Mozambique el 25 de abril de 2019, cerca de la frontera con Tanzania, en una zona donde no se ha observado ningún ciclón tropical desde la era del satélite. No hay registro de dos tormentas tropicales de tal intensidad que golpeen a Mozambique en la misma temporada. Ahora se ha debilitado en una depresión.

Hubo advertencias anticipadas sobre el camino y la fortaleza de Kenneth, y las autoridades de Mozambique evacuaron a miles de personas de las áreas más vulnerables. Tanzania también emitió alertas rojas de alto nivel para advertir sobre los peligros de la lluvia, las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Kenneth golpeó las Islas Comoras en ruta a Mozambique, causando daños generalizados y al menos tres muertes.

Según el Centro Regional de Meteorología Especializada de la OMM, La Reunión, operado por Météo-France, Kenneth se intensificó muy rápidamente desde el equivalente a una tormenta de categoría 1 a una fuerte tormenta tropical de categoría 4. Se debilitó ligeramente antes de tocar tierra en una región bastante rural al norte de la ciudad de Pemba (entre las islas de Tambuzi y Matemo y cerca de una ciudad llamada Mucojo). Los informes iniciales aún lo califican como el equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos promedios de más de 100 nudos (185 km / h) y ráfagas de hasta 270 km / h.

El CMRE de La Reunión advirtió que era un "sistema extremadamente peligroso", con tormentas que amenazan la vida cuando aterrizan en la costa mozambiqueña de 3 a 5 metros en algunas áreas al sur de la llegada a la tierra. Actualmente no hay datos disponibles sobre el tamaño de la tormenta real oleada.

Los pronósticos basados en modelos informáticos mostraron la persistencia de lluvias extremadamente fuertes durante varios días, incluso después de que los vientos asociados con Kenneth se apagaran. Esto puede llevar a inundaciones.

Mozambique todavía está luchando con las consecuencias del ciclón Idai, que llegó más al sur.

Esta temporada de ciclones en el suroeste del Océano Índico ha sido excepcionalmente intensa, con 15 tormentas, incluidos 9 ciclones intensos. Ahora está empatado con la temporada récord de 1993-1994.

El ciclón Kenneth se produjo en la víspera de una misión de investigación de la OMM de una semana de duración en Mozambique para discutir con las autoridades las lecciones aprendidas del ciclón Idai y las medidas futuras para mejorar la eficacia de las alertas tempranas y la seguridad pública. El impacto del cambio climático y el aumento del nivel del mar en la resistencia de Mozambique a tales ciclones tropicales y el clima extremo también es probable que aparezca en las discusiones.

26 de abril de 2019

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Kenneth, Idai, Mozambique, Ciclón tropical, en 27 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad