Octubre de 2020 en la Comunidad Valenciana: frío y muy seco

La temperatura media, 15.9 ºC, es 0.5 ºC inferior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 9.2 l/m2, que es un 87% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (70.0 l/m2).

Octubre de 2020 en la Comunidad Valenciana: frío y muy seco

Temperatura

El carácter frío del mes se ha debido sobre todo a las mínimas nocturnas, que han tenido una anomalía de -1.6 ºC, frente al carácter cálido de las máximas diurnas (+0.7 ºC). En el promedio del mes, han sido las noches de octubre más frías de los últimos 27 años, desde 1993, destacando por lo frías las madrugadas de los días 15, 16 y 17, que son las más frías a esas alturas del otoño desde 1975.

Precipitación

Todo el territorio ha presentado déficit pluviométrico en octubre, y sólo las localidades afectadas por la tormenta del día 10, la más destacada del mes, superaron los 20 l/m2. El máximo se ha registrado en Aras de los Olmos, con 30.0 l/m2. En zonas amplias del litoral la precipitación acumulada ha sido inferior a 5 l/m2, con el mínimo absoluto en las Islas Columbretes y el aeropuerto de Alicante-Elche, con un acumulado de 1.1 l/m2, y en Elche/Elx y Rojales, con 1.2.

El bimestre septiembre-octubre ha sido muy seco, lo cual ha tenido una consecuencia inmediata en la sequedad de los suelos, que a 28 de octubre estaban secos o muy secos. El porcentaje de humedad del suelo (agua disponible), respecto a la cantidad máxima total que un suelo puede retener en un volumen que alcanza la profundidad de las raíces (ADT), es inferior al 10% en más del 70% del territorio.

Predicción para esta semana

A partir del miércoles se prevé un cambio en la situación meteorológica, ya que se formará una borrasca en el sur peninsular a partir de la tarde del martes, que el miércoles se moverá hacia el oeste, situándose primero en el golfo de Cádiz y después entre la Península y Canarias. Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al norte de la Península, favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes.

El miércoles se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes y/o persistentes a partir de la tarde, que serán más dispersas y menos intensas hacia los extremos norte y sur. Hay aviso activado a partir de pasado mañana miércoles a las 00 horas por precipitaciones que pueden acumular 60 l/m2 en 12 horas en la provincia de Valencia, sur de Castellón y litoral norte de Alicante.

El jueves 5, se mantiene la probabilidad de que las precipitaciones sigan siendo localmente fuertes o persistentes en la Comunitat Valenciana.

Además, con viento de levante se espera temporal marítimo a partir de la tarde del miércoles, con intervalos de viento fuerza 7 del este y nordeste y olas de 3 metros. Hay aviso amarillo activado por temporal marítimo a partir de la tarde del miércoles en los litorales de Valencia, Alicante y sur de Castellón.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Nov 2020 por Francisco Martín León